La negociación paritaria entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y empresarios del sector viene complicada, en parte por la intención del ministerio de Trabajo de tratar de imponer el techo del 15 por ciento. El lunes volverán a reunirse. "Si no hay un acuerdo se va a un paro a partir de las 10 pero todavía hay una reunión en el medio y no podemos adelantarnos", aclaró el secretario adjunto del sindicato en Paraná, Hugo Galetto.[{adj:3665 alignright}]
El secretario general a nivel nacional de la UOM, Antonio Caló, salió a anunciar un paro para el 3 de mayo. Si bien faltan casi dos semanas, el sindicato busca lograr un avance en las negociaciones que volvieron a cero luego de que el ministerio de Trabajo trabara la posibilidad de un acuerdo superior al 15 por ciento, como venían evaluando las partes.
"Las negociaciones venían bastante adelantadas pero llegó un punto donde se complicó. Nosotros esperábamos firmar un acuerdo por lo que se está pidiendo de un mínimo de 17.000 pesos pero se volvió para atrás y tuvimos que empezar a remarla de vuelta", dijo Galetto a esta Agencia.
El lunes habrá una nueva reunión con los empresarios. "Si no hay un acuerdo se va a un paro a partir de las 10 pero todavía hay una reunión en el medio y no podemos adelantarnos. Si fracasa lo del lunes iremos al paro y a la movilización, pero mientras tanto no", aclaró el secretario adjunto de la UOM seccional Paraná.
De todas maneras, el dirigente afirmó que la situación de dispersión de las empresas del sector en la provincia generan complicaciones que atentan contra la contundencia de las medidas de fuerza.
"A los trabajadores les cuesta salir, les cuesta perder esas horas. No es un sector fácil para realizar una medida de fuerza", aseguró.