El Gobierno de Javier Milei avanza con una nueva estrategia legislativa, diferente al vértigo que intentó implementar en el período de sesiones extraordinarias.
Ya con el rechazo del DNU en el Senado, las reuniones de Guillermo Francos con Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Rodrigo de Loredo (Unión Cívica Radical) terminaron de acordar un período de dilatación en el Congreso: aplazar lo más posible el tratamiento del decreto presidencial en Diputados y diseñar una ley ómnibus que pueda ser aprobada. Mientras tanto, se agendó la conformación de diez comisiones en dos días, luego de tres semanas de impasse.
Las comisiones discutirán de inmediato los proyectos que presentó el PRO y la Coalición Cívica, que funcionan como espejo para blindar una eventual derogación DNU y tendrían acuerdo de una mayoría de los diputados de los bloques acuerdistas. Entre las transformaciones se incluyen privatizaciones, reforma laboral, eliminación de la ley de alquileres, la aprobación de la educación como servicio esencial (que limitaría el derecho a huelga) y la conformación de las sociedades anónimas deportivas.
En ese marco, se volvería a aplazar la reforma de una fórmula jubilatoria hasta -al menos- el mes de abril y la recomposición del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que contaba con proyectos de cuatro espacios políticos y representa en algunos distritos el 10 por ciento del salario de los maestros. Mientras tanto, los gobernadores terminan sus observaciones sobre el nuevo proyecto de la ley ómnibus y sujetan su acompañamiento parlamentario a la inclusión de sus demandas.
Las comisiones de ambas cámaras del Congreso de la Nación son instancias elementales para el diseño de los dictámenes (el marco regulatorio de los proyectos de ley) que se votarán en el recinto. Es por eso que sin su conformación el funcionamiento legislativo ingresa en una puja permanente por las mayorías especiales para la aprobación de propuestas. El Gobierno solo impulsó cuatro comisiones, que consideró necesarias para el tratado de la ley ómnibus: Presupuesto y Hacienda (presidida por José Luis Espert), Asuntos Constitucionales (Nicolás Mayoraz), Legislación General (Gabriel Bornoroni) y Relaciones Exteriores y Culto (Fernando Iglesias).
Luego de la constitución de la Comisión de Previsión y Seguridad Social el pasado 13 de marzo, que será presidida temporalmente de Karina Banfi, este miércoles se definirán las autoridades e integrantes de las comisiones de Educación, Vivienda, Cultura, Trabajo y Adicciones y Narcotráfico. Además, el jueves se estableció la conformación de las comisiones de Familia, Mujeres, Defensa, Economías regionales y Seguridad Interior.
El Senado, por su parte, tiene pendiente la conformación de la Comisión de Legislación General, cuyas definiciones fueron postergadas luego del fallecimiento de la esposa de Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza - San Luis), quien la presidirá. La agenda de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por Francisco Paoltroni (Formosa - La Libertad Avanza), tratará desde las 14 horas acuerdos vinculados al comercio, el transporte y las telecomunicaciones con países del Mercosur, además de un convenio de seguridad social con Canadá y otro de servicios aéreos con República Checa.
Críticas de Unión por la Patria
Dentro de Unión por la Patria expresaron su malestar por la arbitrariedad de la gestión de los tiempos para la conformación de comisiones en la Cámara de Diputados, reclamo que se prolonga desde sus críticas a la labor de Martín Menem para designar los representantes legislativos para la Comisión Bicameral que debía dictaminar el DNU.
"Sin dudas que tienen un ecosistema político mediático que les permite instalar discusiones", sostuvo el diputado Tomás Ledesma (Entre Ríos) en exclusiva para Ámbito, que apunta que "nuestro desafío es construir una agenda de organización política en comunión con la sociedad y su cotidianidad, que es lo que va a permitir solidificar una opción".
El legislador peronista considera que el objetivo es "lograr poner arriba de la mesa que hay una alternativa al supuesto 'sufrimiento necesario' que el gobierno ha logrado instalar en una parte de la sociedad. Hacemos política para representar, y esa representación no se agota en la idea de la resistencia".
Finalmente, Ledesma resaltó la unidad del bloque de Unión por la Patria "que se consolida por una articulación política constante entre los dirigentes de todas las vertientes del campo nacional y popular y la sociedad. Hay una noción muy clara de lo que estamos viviendo y de la necesidad de deponer diferencias en pos de frenar el avasallamiento que se está llevando adelante sobre el poder adquisitivo de los argentinos y los recursos estratégicos de nuestra nación".