Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Monotributo, Ganancias y Bienes Personales, listos para el recinto

Las iniciativas impulsadas por el oficialismo para generar modificaciones en el régimen del Monotributo, del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales obtuvieron el aval de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores y en la próxima sesión quedará convertido en ley.

Ambos proyectos de ley ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados y, más allá de que el Frente de Todos tenga amplia mayoría en Senado, estas iniciativas cuentan en general con el apoyo de los sectores opositores.

En el inicio del tratamiento de ambos temas que se trataron en conjunto, el subdirector General de Fiscalización, Julián Ruiz, explicó que en el proyecto de ley que crea el programa de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes “hay beneficios, como un alivio fiscal para los monotributistas más pequeños, consiste en aquellos monotributistas que por alguna razón se pasaron de su máximo de facturación”.

“Respecto de los nuevos valores de monotributo, en la categoría más baja se incrementa un 77 por ciento el valor de facturación, manteniendo el de diciembre 2020. Eso permite un beneficio, al incrementar cada una de las escalas mantenido constante el valor de la cuota”, agregó Ruiz.

En ese sentido, Ruiz consideró que la reforma de la ley del monotributo “viene a complementar a la que se votó en abril de sostenimiento e inclusión fiscal de los monotributistas”, por lo que beneficiará a “4.100.000 de contribuyentes que tendrán un alivio fiscal”.

También sostuvo que “los valores máximos en la actualidad son de 3.700.000 pesos” y el “alivio fiscal permite reingresar a aquellos que quedaron fuera del régimen simplificado. Este beneficio no alcanza a todos sino a aquellos que durante el 2020 no hayan tenido una facturación mayor a 5.500.000 pesos siempre que no posean bienes personales por más de seis millones 500 mil pesos, sin contar en este total el valor de la casa habitación”, precisó.

Asimismo, el funcionario de la Afip señaló que “la norma incluye a quienes pasaron su máximo de facturación. Todos aquellos que tengan deudas de monotributo se establece una moratoria con un plan de hasta 60 cuotas”, apuntó.

Ruiz recordó además que “los que estén demandando al Estado tienen que desistir de esa demanda y salvo esto no hay mayores condicionamientos”.

Sobre el proyecto de ley que busca modificar el impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, el subdirector General de Fiscalización resaltó que “la modificación al Impuesto a las Ganancias intenta beneficiar a las inversiones en pesos en detrimento de otras inversiones”.

“Las obligaciones negociables en pesos, es decir los Bonos Corporativos, dejarían de estar alcanzados por el gravamen”, detalló.

Luego de su exposición, sin debate, el encargado de cerrar la reunión fue el presidente de la Comisión de Presupuesto, el senador cordobés Carlos Caserio, quien sostuvo que “este proyecto que fue aprobado en Diputados, hace excepciones a colocaciones de dinero en moneda nacional, como un modo de vencer la especulación y que el crédito signifique un aporte a las actividades productivas del país y a la recuperación de la moneda”.

monotributo bienes personales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso