En un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado, que se realizó este miércoles, se retomó el debate sobre movilidad jubilatoria. Al encuentro, asistieron funcionarios del Poder Ejecutivo, quienes enfatizaron sobre el impacto fiscal que tendría la ley en caso de aprobarse, por lo que la intención sería introducirle modificaciones, y evitar así también un veto presidencial, supo AIM.
Según pudo saber AIM, funcionarios expusieron en un plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado sobre el proyecto de movilidad jubilatoria de la oposición. Al parecer, el oficialismo quiere introducir modificaciones a la media sanción que salió de Diputados.
En ese sentido, desde el Poder Ejecutivo enfatizaron este miércoles sobre el impacto fiscal que tendría la ley en caso de aprobarse tal cual vino de la Cámara de Diputados. Por eso, la intención del oficialismo será introducirle modificaciones, y evitar así también un veto presidencial, ya anunciado por el presidente Javier Milei en referencia a esta iniciativa.
La Libertad Avanza y sus aliados del Pro estarían dispuestos a sostener sólo algunos aspectos de la ley, entre ellos la recomposición del 8,1 por ciento y la actualización por inflación -que ya rige por DNU-, pero buscarían un dictamen que quite puntos tales como la garantía del piso del haber mínimo (referenciado en la Canasta Básica Total) y el artículo sobre el pago de deudas a las provincias con las cajas previsionales no transferidas y sentencias de juicios previsionales.
El radicalismo y bancadas provinciales deberán ahora decidir si acompañarán o no al oficialismo en su propuesta en la Cámara alta. Cabe recordar que, en Diputados, la aprobación se alcanzó con dos tercios de los votos, mayoría que de repetirse en el Senado complicaría los planes de veto del Ejecutivo. Si bien lo podría hacer, ambas cámaras podrían tratar nuevamente el proyecto y, si obtiene los mismos números, el Gobierno estaría obligado a directamente promulgarlo, según el artículo 83 de la Constitución Nacional.
Qué dice el proyecto que aprobó Diputados
La iniciativa, a la que tuvo acceso AIM, contempla una recomposición del ocho por ciento de los haberes previsionales y un adicional del 50 por RIPTE una vez por año.
A su vez, establece una garantía para el haber mínimo, que tendría como piso lo equivalente a 1,09 del valor de la Canasta Básica Total.
La recomposición del 8,1 por ciento se definió por consenso, luego de considerar los opositores que el incremento adicional de 12,5 por ciento otorgado para abril por el DNU del Gobierno era insuficiente. De esta manera, se alcanzaría a compensar por la inflación más alta del año, que fue la de enero, con 20,6 por ciento.
Por otro lado, la iniciativa instruye a la Anses a cancelar con los recursos tributarios estipulados por ley con asignación específica a la seguridad social, la totalidad de las deudas que mantiene con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado nacional, como así también con los beneficiarios del Sipa que cuentan con sentencia firme dentro de un plazo de seis meses, prorrogable por seis más.