Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Mujeres entrerrianas resistiendo el manotazo del patriarcado 

Referentes sociales, sindicales y artistas aseguraron a AIM que este 8 de marzo es un día de lucha y resistencia, en la pugna por más derechos para las mujeres y las disidencias. En las calles, las plazas y las casas pugnan por un mundo más igualitario, equitativo, justo y solidario.

No se callan más. Están ahí ocupando espacios. Defienden cada derecho arrancado y pugnan por lograr un mundo en el que la desigualdad de género sea una mala anécdota en la historia de la humanidad.

Este 8 de marzo, “es un día conmemorativo a todas las luchas que llevamos adelante las mujeres y disidencias para lograr un mundo más justo e igualitario, donde se reconozcan todos nuestros derechos como ciudadanas plenas”, indicó a esta Agencia la militante social María Elena Alé.

En ese sentido, dijo que “es un día de profunda alegría de encontrarnos con otras, por transitar las calles, reivindicando toda la fuerza que significó poder organizarnos y es un reconocimiento a todas las que estamos en los territorios bancando”. Al respecto, agregó que también representa “la visibilización a los reclamos que le hacemos al Estado, por lo que esperamos que este día conmemorativo tenga una cuota de felicidad y esperanza por construir el mundo que nos merecemos”. Por otro lado, apuntó que denuncian el poder de la iglesia “que sigue obturando las Leyes que hacen falta para que tengamos una vida libre, digna y sin tanta opresión”.

Por su parte, Paula Righelato, actriz, payasa y hacedora cultural dijo a esta Agencia: “Hoy es un día que salimos a la calle a luchar juntes por un mundo más justo; sin violencia, muertes, abusos e injusticias a las que fuimos y somos sometidas históricamente las mujeres y los géneros minoritarios. Hoy estamos en la calle pidiendo el respeto a nuestras vidas”.

Verónica Nardín, integrante de la asociación civil sin fines de lucro Barriletes consideró que este día es para recordar “a todas las mujeres que nos precedieron, abrieron caminos y conquistaron derechos”, y “poder creer que es posible un mundo sin violencias, que podamos resistir el manotazo del patriarcado”.

En ese marco, remarcó que hay que trabajar para que “se modifique el pensamiento de los varones, que se consideren humanes en vínculos con humanes; para que podamos disfrutar un mundo con diversidades. Sería bellísimo que logremos eso y lo digamos en voz alta y editemos el mundo de manera solidaria y políticamente diversos y con mirada de género”.

La presidenta del Centro de jubilados y pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos (ATE), Juana Ávalos, contó que “como mujer sindicalista quiero reivindicar a todas las mujeres de lucha a lo largo de tantos años, ya que siempre somos las mujeres en dar los primeros pasos en manifestarnos”.

“Este 8 de marzo es un día de reivindicación por los derechos de la mujer trabajadora, de quienes están en los hospitales, escuelas, fábricas y comercios y un día de encuentro en la lucha conscientes y coherentes”.

Para Ávalos es importante recordar “las mujeres trabajadoras por la larga lucha que dieron, resaltando la manifestación femenina en 1857 por la búsqueda de la equidad de género”.

“A principio del siglo XX el movimiento obrero tenía una fuerte posición patriarcal y a mediados del siglo los movimientos reivindicativos tomaron fuerza con la lucha del sufragio femenino y otras tantas luchas que a lo largo del tiempo manifestamos y logramos muchos de los derechos que conquistamos”, dijo Ávalos.

mujeres ávalos Nardin Ale Righelato

Artículos Relacionados

Teclas de acceso