Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Organismos de Derechos Humanos piden darle celeridad a juicios de lesa humanidad

Los jueces les entregaron un ejemplar de la acordada firmada por el máximo tribunal penal de la Argentina que establece los procedimientos para los juicios de lesa humanidad y otros delitos complejos

Las autoridades de la Cámara Federal de Casación Penal recibieron hoy en el edificio de Comodoro Py a referentes de los organismos de derechos humanos, a quienes entregaron las "Reglas prácticas para la tramitación de procesos complejos", dictadas por ese tribunal con el objetivo de imprimir celeridad a los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El encuentro fue encabezado por el presidente de Casación, Alejandro Slokar, quien estuvo acompañado de los vices Mariano Boronsky y Ana María Figueroa y contó con la presencia de Estela Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Charly Pisoni (H.I.J.O.S), Lita Boitano y Graciela Lois (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas), entre otros.

El documento que recibieron los representantes de los organismos de Derechos Humanos también apunta al necesario acompañamiento de las víctimas, sobre todo a aquellas que sufrieron violencia sexual- y al control de la ejecución de las medidas judiciales dispuestas para garantizar el avance de los procesos.

En los Tribunales Orales Federales -sobre los que Casación ejerce superintendencia- se realizan los juicios por violaciones a los derechos humanos a los represores durante la dictadura militar. Es la Casación la que revisa los fallos de los Tribunales Orales y luego los imputados pueden recurrir a la Corte Suprema.

En la Acordada, los jueces establecieron las reglas para la tramitación de procesos complejos y de lesa humanidad. La primera de ellas se dictó para promover la oralidad y la celeridad de los procesos para evitar que se extiendan en el tiempo. En los casos de lesa humanidad, por ejemplo, tanto los acusados como las víctimas y los testigos son gente de avanzada edad.

Los jueces entregaron a cada uno de los referentes de los organismos las copias de la acordada en la cual se dispusieron las reglas prácticas para la tramitación de delitos complejos, en busca de agilizar e imprimir celeridad, principalmente, a los juicios por delitos cometidos durante la última dictadura militar instaurada en Argentina el 24 de marzo de 1976.

Desde la Cámara de Casación consideraron que uno de los objetivos es reinstalar la agenda de Memoria, Verdad y Justicia y poder dar respuesta a las demandas de la sociedad y, particularmente, de los Organismos de Derechos Humanos que nunca cesaron en su reclamo de justicia.

Las reglas prácticas incluyen iniciativas vinculadas a la oralidad y la celeridad de los juicios, a la instrumentación de nueva tecnología que permita acelerar los procesos (como aquellas utilizadas durante la pandemia), pero también hacen referencia a cuestiones que ya deberían estar instaladas como la publicidad de los juicios y otras vinculadas con la preservación de la prueba para que no se vea afectada por el paso del tiempo.

Ayer, el pleno de los jueces de Casación había recibido al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, a quien se le entregó una copia de la misma acordada que se llevaron los referentes de los distintos organismos que asistieron a la sede de los tribunales federales porteños.

justicia DDHH

Artículos Relacionados

Teclas de acceso