Este lunes se realizaron distintos actos y actividades en la Ciudad de Buenos Aires. Utep, el Movimiento Evita y centrales obreras como la CTA Autónoma fueron algunos de los sectores que se movilizaron.
Pasadas las 18:20, se subió al escenario en la Plaza de Mayo Celeste Fierro, referente del Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad, quien cerró la jornada con un discurso en el que también pidió que el espacio vaya “junto” y “salga con más fuerza y construyendo desde lo colectivo”.
“Estas medidas de shock, del tipo Milei, Bullrich, de dolarización, de más explotación, de salarios de 20 dólares, no van a pasar, porque acá está nuestro extraordinario pueblo con memoria histórica que no los van a dejar pasar”, remarcó.
Para la dirigente de izquierda, esas iniciativas “pueden abrir un estallido social, porque tienen que estar seguros de que se los van a enfrentar”, y consideró que “la única salida es por la izquierda, siendo duros con los capitalistas y rompiendo con el FMI”.
“Por eso nos tenemos que poner las pilas, es central nuestro rol ante lo que se viene. Por eso, tenemos que lograr ir de forma conjunta a cada una de las luchas, no apoyarlas por separadas, para dar una respuesta real y única a la situación que vive nuestro pueblo. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, cerró.
Sobre el final del acto en Avenida de Mayo, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), Esteban “Gringo” Castro, denunció la falta de alimentos en los comedores y aseguró que “sigue habiendo un distancia enorme entre la organización popular y la dirigencia política”.
“Estamos acá peleando para que el FMI deje de apretar a nuestro gobierno para hacer el ajuste. Porque cuando el Estado y las organizaciones juegan juntas, no hay posibilidad de derrota”, instó.
Durante su exposición, el dirigente remarcó que su espacio va a volver “a gritar que ‘el hambre es un crimen’” y aseguró que va “a resistir contra el FMI y el imperialismo cueste lo que cueste”.
“Junto a la CTA hicimos asambleas en todo el país, y vimos cómo se organizan para sacar al país adelante, pero sigue habiendo una distancia enorme entre la organización popular y la dirigencia política”, cerró.
En Plaza de Mayo, el dirigente del MST Alejandro Bodart, uno de los principales oradores de la jornada, advirtió que “está volviendo a emerger el germen del fascismo en casi todos los países” y consideró que, si bien “el Frente de Izquierda fue una gran conquista”, no puede “responder solo con votos” y opinó que es necesario “organizarse para intervenir en las luchas con fuerza”.
“Estamos viviendo momentos muy complejos para la humanidad. El capitalismo está pasando tal vez por su peor crisis desde que lo conocemos como sistema dominante. Para salvar las ganancias de las corporaciones, para cuidar los privilegios de los patrones, vienen aplicando planes salvajes de ajuste, pero se preparan para aplicar otros mucho más brutales”, comenzó.
Para Bodart, estos sectores “son conscientes de que no van a pasar esos programas sin represión, por eso los regímenes cada vez se vuelven más y más autoritarios, por lo que todos los derechos están en peligro en el próximo periodo”
“Está volviendo a emerger el germen del fascismo en casi todos los países. No se detienen ante nada, están destruyendo la naturaleza y van a seguir por ese camino para garantizarse sus ganancias y, como si esto fuera poco, han vuelto a sonar los tambores de la guerra y la disputa entre los distintos imperialistas nos plantea un horizonte donde posiblemente asistamos a una Tercera Guerra Mundial de consecuencias inimaginables”, señaló.
Asimismo, agregó: “El Frente de Izquierda es una conquista muy importante, pero tenemos que discutir que tiene limitaciones. No podemos responder solo con votos, tenemos que organizarnos para intervenir en las luchas con fuerza. Tenemos que discutir cómo organizamos a miles y miles para enfrentar los ataques que vamos a tener en el próximo periodo, porque no podemos pelear solo con más diputados”.
Al respecto, propuso “convocar a una gran conferencia internacional, no solo de Latinoamérica, sino mundial”, para que se reúnan “los marxistas revolucionarios de todos los países” a conversar sobre “cómo se va a enfrentar la etapa que se viene”.
Por otra parte, en el acto de las centrales sindicales, en Avenida de Mayo y 9 de Julio, el secretario general de la CTA Autónoma y de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, reclamó la unidad hasta que en la Argentina gobierne un espacio integrado por quienes “generan la riqueza”.
En su discurso, el gremialista consideró que “la democracia no puede ser solamente la fachada que encubra la injusticia, porque no habrá democracia cierta en nuestro país mientras haya pobreza y hambre y mientras tengamos pibes y pibas que se mueran de hambre”.
“La democracia se construye con protagonismo y fuerza popular. Por eso, seguiremos unidos y unidas hasta que nuestro país sea un escenario donde gobernemos quienes generamos la riqueza y que la patria sea un destino de soberanía, justicia, dignidad y la unidad de los pueblos latinos y caribeños. En nosotros está la fuerza para hacer realidad esa perspectiva que le devuelva a las generaciones futuras la posibilidad y la certeza de vivir en una patria liberada”, agregó.
En este sentido, Godoy, que fue uno de los principales oradores del acto, consideró que la clase trabajadora tiene que mantener “la dignidad por ser quien genera la riqueza, y recuperar su posición para determinar cómo se distribuye esa riqueza”.
“Tendremos que seguir luchando hasta que erradiquemos las imposiciones del FMI que buscan condenar a generaciones enteras. No lo vamos a permitir. Lucharemos hasta lograr una patria liberada”, insistió.
El secretario general del gremio de los trabajadores de neumáticos, Alejandro Crespo, quien en el 2022 lideró un paro de varios días, reclamó un “paro nacional” de todos los sectores y sostuvo que “en este momento de ajuste, no hay que andar haciendo reuniones con quienes no quieren nada para los trabajadores”.
“En este primero de mayo, día internacional de lucha de la clase trabajadora, a todos los dirigentes del movimiento obrero nos corresponde encontrarnos en lucha mientras se nos ataca, por eso estamos en esta plaza, porque estamos en lucha”, sostuvo.
Además, el dirigente destacó el accionar de su sindicato durante el conflicto del año pasado en una de las principales empresas del sector, al señalar que “en estos momentos en los que se dispara la inflación, los trabajadores del neumático, gracias a la unidad, principalmente de cada familia y de cada fábrica, y con la alianza estratégica con los desocupados y con la Unidad Piquetera, logró una cláusula automática que protege el bolsillo de cada trabajador”.
Pasadas las 16:15, el acto de la izquierda comenzó formalmente con una serie de presentadores que manifestaron su apoyo “a todas las luchas obreras de las mujeres y de la juventud en Francia” y criticaron fuertemente el acuerdo de la actual gestión con el Fondo Monetario Internacional.
“El acto del Frente de Izquierda Unidad por un gobierno de los y las trabajadoras. Por la derrota del ajuste y del pacto del gobierno con el FMI, apoyado por todos los partidos patronales. ¡Fuera, fuera, fuera, Fondo! ¡Fuera! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!”, sostuvo uno de los jóvenes que habló antes de los oradores principales.
Por el FIT-U, que hará su acto a partir de las 15 en Plaza de Mayo, hablarán, entre otros, Alejandro Bodart y el cierre estará a cargo de Cele Fierro, precandidata a presidenta por el MST. En la previa, la dirigente sostuvo: “Este gobierno se quedó sin argumentos luego de la subida feroz del dólar. El problema no se explica ni por la sequía, ni por la invasión a Ucrania. Lo que sucede es que este modelo de país está hecho para los ricos, mandan los especuladores y grandes exportadores en alianza con el FMI, y el gobierno trabaja para ellos. Y con Juntos por el Cambio o Milei, el problema va a continuar o empeorar. Solo desde la izquierda proponemos dar vuelta todo: llenaremos Plaza de Mayo por la nacionalización de la banca y romper con el FMI, para que todas nuestras riquezas se queden aquí y se usen para las necesidades sociales”.
En sintonía, Bodart expresó: “La crisis de los partidos tradicionales demuestra la decadencia de este sistema capitalista acá y en todo el mundo. Está en juego el modelo de país que queremos, porque el descontento social crece por abajo. El 1º de Mayo volvemos a la histórica Plaza de Mayo porque la izquierda es el único sector político que tiene una salida real para las y los trabajadores. Somos un proyecto político integrado por laburantes, docentes, jóvenes y enfermeras con propuestas reales y de fondo. Una alternativa hecha por y para nuestra clase. Y por eso también queremos que el FIT-U mejore y cambie, deje de ser solo un frente electoral y se ponga a la altura de disputar en serio en toda la lucha política y social que recorre el país y abriéndose a la participación de referentes sociales de izquierda e independientes”.
Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita, hizo referencia a la movilización que realizará el sector este lunes. “Hoy, como es un día feriado, nos es más fácil movilizar”, expresó.
“Con el gobierno no avanzamos en las tareas, que era registrar a los compañeros de la economía popular a través de un monotributo social”, remarcó el dirigente.
Y agregó: “No hay una paritaria social o alguna forma de discusión sobre el estado de la conflictividad del sector. El Estado discute con los demás sectores, pero acá toma decisiones arbitrarias”.