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Pandemia y la defensa del derecho universal a la alimentación de niños y jóvenes

Ante las distintas situaciones adversas producidas en las instituciones escolares en medio de la pandemia por coronavirus, la Comunidad Educativa en su conjunto ha identificado problemas muy relevantes a la hora de alimentar a los menores, tales como la escasa cantidad de mercadería y las trabas burocráticas en la distribución de los alimentos, informaron a AIM desde la Multisectorial por la Educación Pública.

En defensa del derecho universal a la alimentación de niños y jóvenes
En defensa del derecho universal a la alimentación de niños y jóvenes

En ese sentido, según pudo saber AIM, la mercadería fue menor de la que se necesitaba; no llegó en tiempo y forma; en muchas escuelas no hubo condiciones óptimas de salubridad para realizar las entregas y no se proveyeron los elementos de protección que esta situación de pandemia exige.

Asimismo, se entregaron alimentos a 305.000 estudiantes: 120.000 cajas de almuerzo (14 alimentos); 100.000 cajas de desayuno (4 alimentos); y 85.000 cajas de refrigerio (igual al desayuno más fruta).

También hubo trabas burocráticas: era requisito excluyente poseer la beca comedor (con las dificultades que conlleva el trámite online para su obtención). Aún así a muchas escuelas se les asignó una cantidad menor a la de becados. Cabe suponer que nuevamente se especuló con el promedio de ausentismo a la hora de calcular las unidades de entrega.

En ese contexto y con el objeto de ser parte activa en el cumplimiento de derechos de nuestrxs niños y jóvenes, la Multisectorial propone:

1- Se provea de los tres refuerzos alimentarios (almuerzo, desayuno y refrigerio) a la totalidad de la matrícula de todos los establecimientos educativos de la Caba sin más prerrogativa que el/la estudiante esté inscripto en cualquier escuela de la jurisdicción

2- Se administre cada dos semanas la entrega, duplicando la composición del bolsón e incluyendo yogurt, más frutas, verduras y leche y productos higiénicos tales como jabón y alcohol en gel. La calidad de la mercadería entregada debe ser de la misma calidad en todos los distritos escolares.

3- Se incorpore a la comunidad educativa para que participe de las tareas de organización y entrega de las canastas nutricionales alimenticias. A tales efectos podrán formar parte las cooperadoras que así lo requieran, así como el personal docente y no docente perteneciente a la institución que ya lo vienen haciendo, no obstante, dejamos en claro que es responsabilidad exclusiva de las concesionarias la distribución y reparto de las canastas alimenticias en cada escuela.

4- Se designen puntos estratégicos de retiro de la Canasta Nutricional Alimenticia para grandes núcleos habitacionales, con el acuerdo previo de las comunidades educativas y comunerxs de dichos barrios que conocen sus realidades territoriales, para evitar traslados y aglomeraciones.

5- Se provea de equipos de higiene para la protección de quienes estén a cargo de la distribución de alimento: guantes, barbijos, cofia, rociador con lavandina diluida.

6- Se realice una comunicación oficial de amplio alcance a cargo del ministerio de Educación. La misma debe realizarse con suficiente antelación, asegurar la llegada a toda la comunidad educativa de Caba e incluir la siguiente información: horarios y día en que se llevará a cabo la distribución de alimentos en cada escuela y composición de la Canasta Nutricional Alimenticia.

 

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