Con la presencia de distintos sectores sindicales, partidos políticos y organizaciones sociales, Paraná adhirió a la convocatoria realizada a nivel nacional para rechazar el decreto del presidente Mauricio Macri, que dispone de las Fuerzas Armadas para realizar funciones relacionadas con la seguridad interior, registró AIM.[{adj:15158 alignright}]En línea con la manifestación realizada en Concordia, y en el marco de otras convocatorias a nivel nacional, estuvieron presentes en el acto entidades como la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Provincial y Seccional Paraná, la Asociac
ión Trabajadores del Estado (ATE), la Corriente Clasista y Cobativa (CCC), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Comunista (PC) y La Cámpora.
La consigna general fue “Fuerzas Armadas represivas nunca más”, a la que adhirió cada sector en particular. “Venimos a rechazar este decreto. Y las fuerzas armadas deben estar para la defensa y la soberanía del territorio, y no para la seguridad interna”, manifestó
Alejandro Sologuren, dirigente de la CCC.
En coincidencia, Esteban Olarán, secretario de comunicación de ATE manifestó que el decreto “tiene que ver con una política de ajuste”. Consultado por esta agencia sobre la intencionalidad de la normativa impuesta por el gobierno, el dirigente fue claro: “esto implica entrega de la soberanía nacional, pérdida de derechos que, con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI), se traducirán en ajustes. En Entre Ríos, por ejemplo, hay 4200 millones de pesos para ajustar, y genera situaciones que, obviamente, acarrean una respuesta popular”.
Partidos políticos
En consonancia con las organizaciones sindicales y sociales, los partidos políticos también participaron de la protesta. Nadia Ahumada, militante del PC expresó su descontento contra el decreto del gobierno. “Exigimos que se vuelva atrás con el intento de sacar las Fuerzas Armadas a la calle. Esto va de la mano con las políticas de ajuste y endeudamiento, porque ningún proyecto neoliberal como el que implementa este gobierno puede cerrar sin una represión”, subrayó.
De la misma forma, Stefanía Cora, concejal y responsable política de La Campora en Paraná, expresó que la intención del presidente Macri es la de “dar por tierra las bases sobre las que se sustenta la democracia que tanto está constando conseguir”. Consultada por esta agencia sobre su opinión respecto del decreto presidencial, la edil remarcó que “nada tiene que ver con el problema de la seguridad sino con las políticas económicas que se llevan adelante de la mano del FMI. Unido y organizado, el pueblo sabe cómo custodiar la democracia”.
Finalmente, Nadia Burgos, referente del MST Nueva Izquierda, remarcó que es fundamental la presencia de la gente en la calle, en el marco de esta convocatoria: “no es casualidad que este decreto (del goberno) salga ahora, ni que haya sido anunciado por el presidente desde Campo de Mayo, uno de los campos de concentración más grande del país. No hay ajuste sin represión ni criminalización de la protesta”.
Solanas: “Esto tendría que haber pasado por el Congreso”
El diputado nacional por Entre Ríos, Julio Rodolfo Solanas, también se hizo presente en la convocatoria y dialogó con AIM: “estamos acompañando al pueblo de Paraná y sus expresiones políticas. Este decreto es un enorme retroceso. Hay una historia que muchos ciudadanos recuerdan incluido yo y sabemos que la función de las Fuerzas Armadas es cuidar la soberanía”, aseguró.
Desde la legislatura nacional, Solanas manifestó que se ha rechazado ampliamente el decreto del presidente Macri: “esto tendría que haber pasado por el Congreso de la Nación y haberse discutido. Evidentemente no es la primera vez que pasa esto. El presidente interpreta que los poderes no son importantes. Esto es pasar por arriba del Congreso en lo que le compete y en lo que establece la Constitución”.
Consultado por los pasos a seguir por los legisladores de la oposición, el diputado dijo que se solicitará la interpelación de quienes firmaron el decreto. “Cuando el jefe de gabinete Marcos Peña se presente en el Congreso se le harán las preguntas correspondientes”, finalizó.