En una acción conjunta, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Socialista de Entre Ríos, solicitaron formalmente al Ejecutivo provincial garantías para poder contar con financiamiento para la campaña electoral. “Es una presentación para garantizar puntos elementales para un proceso electoral verdaderamente democrático” dijo a AIM el dirigente del MST, Luis Meiners.
Esta mañana el PS y el MST Nueva Izquierda, ingresaron una nota en el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos para solicitar “reglas claras, transparentes y equitativas” para el proceso electoral provincial 2019. Luis Meiners, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, dijo a esta Agencia que la idea de la iniciativa es “plantear una serie de puntos elementales para garantizar un proceso electoral verdaderamente democrático y equitativo para el conjunto de las fuerzas que participamos”. En este sentido puso como ejemplo que hoy en la provincia no está estipulado “que todos los partidos tengamos garantizado el acceso a poder difundir nuestras propuestas en espacios en medios audiovisuales, radio, etcétera. Tampoco está garantizado el financiamiento público de la campaña. Entendemos que esto es privilegiar el financiamiento privado de la política y genera enormes desigualdades a la hora de llevar adelante las distintas propuestas electorales. Y privilegia fundamentalmente a los partidos tradicionales que se benefician de los aportes privados porque tienen acuerdos con grandes empresarios, que son los que hacen grandes aportes y por eso por esta vía pueden tener algún acceso muchos mayor a la difusión de sus propuestas”, apuntó.
Entre los fundamentos de la solicitud, Meiners sostuvo que “para que haya una democracia plena, para que el conjunto de las propuestas electorales puedan tener los mismos derechos de presentarse y difundir sus propuestas, es necesario medidas elementales que estamos exigiendo en el marco de que es necesario avanzar en una reforma política mucho más profunda que incluyan elementos como la boleta única, una reforma en el sentido de eliminar los privilegio que tiene hoy la política como los sueldos exorbitantes que cobran hoy diputados, senadores y gobernadores”, enumeró.
En la nota que firmó junto a Marcelo Haddad, presidente del PS Entre Ríos, se pide específicamente que:
1.- Adhesión plena a la Constitución Nacional, normas nacionales, Ley Orgánica de los Partidos Políticos, Código Electoral Nacional y Decretos de financiamiento de los partidos políticos (Ley 25.600).
2.- Contribución dineraria para el sostenimiento de las fuerzas políticas que compitan en el proceso 2019 (art. 22).
3.- El Estado Provincial deberá garantizar a todas las fuerzas políticas que compitan, espacios de publicidad gratuitos en los medios audivisuales públicos y privados (radios AM, radios FM, canales de TV de aire y de cable), los que deberán ser distribuidos -en cantidad y duración igualitarias- mediante sorteo a cargo del IAFAS, bajo la modalidad similar a la que se realiza para la instrumentación y reparto en las elecciones nacionales. La distribución deberá ser equitativa y contemplar el criterio federal, incluyendo espacios en medios de todos los Departamentos de la Provincia. Durante la campaña electoral, el Gobierno deberá suspender la emisión de publicidad oficial en todo tipo de medio de comunicación, exceptuando aquella destinada a campañas de salud pública o a emergencias de Defensa Civil (art. 31).
4.- El Estado Provincial deberá garantizar la impresión de boletas en cantidad igualitaria a todas las fuerzas que compitan (art. 32). El artículo 21 de la Ley 9.659, que reglamenta las elecciones internas abiertas y simultáneas provinciales, establece que será el Poder Ejecutivo Provincial quien tendrá a su cargo el costo de la impresión de las boletas de las listas participantes en los comicios “hasta el equivalente a una vez el padrón electoral, conforme al ámbito de actuación territorial de cada lista oficializada”.
5.- Prohibiciones y límites a los aportantes privados (arts. 34 al 39).
6.- El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos deberá velar por la rendición de gastos de las fuerzas políticas que compitan con las formalidades que emitan y que serán obligatorias.
7.- Prohibición de contratación por parte de las fuerzas que compitan en los espacios audiovisuales.
8.- Prohibición de los funcionarios que se postulen a la utilización de los bienes públicos, actos de gobierno, inauguración de obras en el período que dure la campaña electoral.