Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Piden el protocolo de investigación por muerte violenta de mujeres en Colón

El Observatorio de Violencia de Género de Colon y San José realizó un pedido de Justicia por Alejandra Luque, la mujer que falleció luego de haber sido tratada por quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo. Alejandra se encontraba de vacaciones en Colón junto a su pareja quien se sospecha la agredió. Es por esto que la organización colonense solicitó “con carácter urgente al Ministerio Público Fiscal local garantizar el cumplimiento del ‘Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres (femicidios)’”, se indicó en un comunicado a AIM.

Luque, de 51, era oriunda de la localidad de Sajaroff, en el departamento Villaguay. Fue hasta Colón a visitar a su pareja, y más tarde el mismo día ambos se trasladaron al hospital San Benjamín, de Colón, ya que la mujer había sufrido quemaduras grado A y B en el 50 por ciento de su cuerpo, principalmente en el rostro, tórax y antebrazo, según constataron los médicos. Debido a la gravedad del cuadro de salud y al no presentar mejorías, la mujer fue trasladada al hospital Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, en las últimas horas del miércoles de la semana pasada a pesar de los esfuerzos médicos. El fiscal a cargo de la investigación, Sebastián Blanc, ordenó un allanamiento en la vivienda de la pareja de la víctima en busca de elementos de interés para la causa y se identificó a la pareja, quedando supeditada a la causa. “Era oriunda de Villaguay y se puso de novia con un macho violento de Colón. El tipo en menos de dos meses de noviazgo la mato cuando lo fue a visitar”, señaló una activista feminista a esta Agencia para contar la principal hipótesis de lo que paso.

Es por esta situación que las instituciones y organizaciones que conforman el Observatorios de Violencia de Género de San José y Colón expresaron la preocupación ante el fallecimiento de forma violenta de Alejandra Luque. Pidieron “con carácter urgente al Ministerio Público Fiscal local garantizar el cumplimiento del ‘Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres (femicidios)’, que establece los procedimientos que deben seguir las investigaciones de casos como este”.

En el escrito dado a conocer en las últimas horas señalaron que “las estadísticas demuestran que la inexistencia de denuncias previas no se constituye como indicador para descartar un femicidio. Asimismo, la violencia machista genera mecanismos en las mujeres, donde no relatan su situación, movidas por el miedo y la manipulación de la que son víctimas. De la misma manera solicitamos a los medios que den tratamiento a este tipo de noticias con perspectiva de género para evitar prácticas que desinforman, ponen el eje sobre la víctima, y se llevan a cabo desde un machismo arraigado en los modos de transmitir información y en desconocimiento de los procedimientos legales. Esta modalidad de comunicar sólo vulneran los derechos de las mujeres, cristalizándolas en un estado de intemperie y riesgo constante, y sosteniendo la idea de que estos hechos forman parte de la órbita de lo privado”.

Por último, desde el Observatorio hicieron notar que siendo una de sus funciones velar por el cumplimiento e implementación de buenas prácticas en materia de prevención de las violencias contras las mujeres y disidencias sexuales, dan a conocer el comunicado donde exigen “justicia por Alejandra Luque y la capacitación permanente en violencias contra las mujeres y perspectiva de género tal como lo establece la Ley Micaela para funcionarias, funcionarios y agentes de los distintos poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, instando a todas las instituciones y organizaciones a que asuman el compromiso en pos de construir una sociedad más igualitaria, sin discriminación y libre de violencias”.

femicidio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso