Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Piden libre circulación interprovincial

Piden libre circulación interprovincial
Piden libre circulación interprovincial

A partir de un proyecto de resolución que se presentó a la Cámara de Diputados, se instó al Poder Ejecutivo Nacional a que asegure la libre circulación interprovincial, y que genere un protocolo especial para el acceso de los ciudadanos a sus viviendas y bienes productivos.

La resolución, autoría del legislador José Luís Riccardo (JXC) reclama que, atendiendo al marco normativo que se viene sancionando en atención de la pandemia, se asegure la libre circulación interprovincial, “en resguardo de los derechos consagrados por la Constitución nacional”, y genere un protocolo especial para el acceso de los ciudadanos a sus viviendas y bienes productivos, y para atención de menores, adultos mayores, discapacitados y enfermos a su cargo, ubicados en una provincia distinta a aquella en la que se encuentren.

En los fundamentos del proyecto, el legislador advierte que, “la lógica cercanía” hace que quienes habitan en esos lugares tengan parte de su vida desarrollada ‘del otro lado’. “Comercio, actividades agropecuarias, inversiones y, obvio, familia están allá; pero un ‘allá’ de un par de cuadras”, indica.

Para el legislador, a pesar de la situación de emergencia, “los excesos en el ejercicio del poder están a la orden del día”, y recuerda que “hay garantías constitucionales que amparan la libre circulación por el territorio argentino”.

Por esto, indicó que presentará un proyecto de ley donde se reafirmen estos derechos constitucionales, y que “sirva de reaseguro de su respeto por parte de los gobernantes y demás funcionarios”.

Sin embargo, Ricardo propone que, como se dan una gran cantidad de situación acuciantes de urgencia, el Gobierno “debe hacer uso de las facultades extraordinarias que está ejerciendo para garantizar la libre circulación y establecer un protocolo acorde a los casos relacionados con la producción, la propiedad privada y las responsabilidades familiares”.

circulación interprovincial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso