Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Política
Política

Piden transparencia en los concursos de la Fiscalía Anticorrupción

El abogado Leonel Rodríguez interpuso este miércoles un “recurso de revocatoria contra la Resolución Nº 1.235”, mediante la cual el Consejo de la Magistratura rechazó una “Denuncia de Ilegitimidad” que el profesional presentó contra la Resolución que convocó al concurso para los cargos de la Fiscalía Anticorrupción. En dicha denuncia se cuestionaba el accionar del Consejo por no haber dado cumplimiento a exigencias legales y reglamentarias, mayormente referidas a actos que debieron ser realizados en forma pública.

Ante el rechazo a la denuncia, ahora el profesional insiste en el planteo denunciando que las razones brindadas por el Consejo para rechazar la denuncia están viciadas de “absurdidad” y “arbitrariedad”. Además, amplió la denuncia al nuevo sorteo de jurados que se realizó el 5 de abril de 2023, sin haberse resuelto antes los recursos interpuestos: “Tampoco fue convocado ni realizado públicamente razón por la cual hago extensiva mi denuncia a dicho sorteo, en el cual nuevamente se han transgredido las mismas previsiones legales”, se lee en el escrito al que accedió AIM

Este medio consultó al respecto al denunciante, sobre la falta de publicidad de los actos del Consejo:

? La publicidad de los actos de sorteo es exigida por la Ley del Consejo de la Magistratura en su artículo 24. Además, en el reglamento hoy existente, que todavía no ha sido actualizado a la nueva Ley, ya se establecía la publicidad de las reuniones plenarias del Consejo. Sin embargo, estas normas son desobedecidas sin fundamento alguno. Si uno ve la nueva norma que es muy mala y que ha sido criticada desde todos lados y hasta tiene planteadas dos acciones de inconstitucionalidad, aun así puede rescatarse de ella que la transparencia en los actos ha sido tenida en cuenta y exigida.

? Ud. solicitó en su planteo que las sesiones se transmitan públicamente ¿Hay impedimentos para ello?

? Las sesiones deben ser públicas porque así lo exige el reglamento, pero en el caso de los concursos de la Fiscalía Anticorrupción, esto deviene necesario con mayor amplitud. Se encuentra en tela de juicio la regularidad y transparencia de estos procesos y en ese sentido, sería muy importante que el Consejo tenga un gesto hacia la transparencia, transmitiendo a toda la comunidad sus sesiones, despejando cualquier duda que pueda existir. Así la sociedad también se involucrará en las funciones del Consejo, que son muy importantes, ya que con su trabajo se definen las ternas de quienes van a ser jueces, fiscales y defensores.

? ¿Pero hay algún impedimento para que se transmitan por medios audiovisuales?
? Ninguno. Al establecerse que las sesiones son públicas, puede asistir público y transmitirse por medios de comunicación tradicionales o tecnológicos. Incluso no significa ningún gasto, ya que se puede transmitir abiertamente por canales de YouTube, como lo hace el Congreso Nacional, las Legislaturas e incluso el Consejo de la Magistratura de la Nación. Cualquiera de nosotros hoy en día puede transmitir abiertamente y sin costo alguno.

? El presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos salió a apoyar los concursos de la Fiscalía Anticorrupción. Hubo una foto que salió en medios junto al presidente del Consejo de la Magistratura y de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial. ¿Los abogados apoyan estos concursos?

? Considero que no. Lo hecho por el colegio no es representativo desde mi punto de vista de lo que pensamos los abogados y las abogadas que ejercemos la profesión, de a pie, como quien dice. Creo que es un error grave ese apoyo y que no rinde fidelidad a lo que piensa la abogacía en general. Los abogados estamos muy preocupados y ha sido un reclamo gremial desde antaño, la mayor transparencia en la selección de magistrados en igualdad de condiciones con los abogados. Además, los abogados, no dejamos de ser parte de la sociedad, a la que le preocupan que las instituciones funcionen correctamente, que no existan grises en su accionar y que los funcionarios que tienen el honor de ser electos o designados en esos cargos, den el ejemplo cuando deben llevar adelante la función pública.

? En qué quedarán los concursos de la Fiscalía Anticorrupción? Se vienen presentando muchos cuestionamientos.

? Es difícil saberlo, pero todo parece indicar que el Consejo está decidido a avanzar sin atender las impugnaciones. Es grave. Luego sobre esos pliegos que surjan del concurso el Senado deberá prestar acuerdo. Y en estas condiciones seguramente van a recibir objeciones. No sé qué pasará, pero seguramente la cuestión termine siendo judicializada. En los dos escritos que he presentado ante el Consejo, he señalado insistentemente en que el Consejo todavía está a tiempo de hacer las cosas bien ya que aún no empezaron las evaluaciones. Puede hacer una nueva convocatoria, clara, con actos públicos, respetuosos de la ley y los reglamentos. Mi intención al denunciar ha sido siempre de colaborar, porque se está a tiempo de subsanar los errores.

Fiscalía Anticorrupción concursos transparencia Consejo de la Magistratura Rodriguez Leonel

Artículos Relacionados

Teclas de acceso