Si bien desde siempre se asegura que el motivo de la extinción de los dinosaurios fue la caída de un meteorito en territorio de lo que hoy es México, ahora investigadores de Albany y Baltimore vinieron a mover las piezas del tablero científico internacional y presentaron una nueva teoría en la que, según sus pruebas, los gigantes prehistóricos se fueron extinguiendo a raíz de consumir plantas tóxicas.[{adj:2020 alignright}]
Como se sabe, la teoría firme que se tiene hasta ahora dice que, hace casi 70 millones de años, la caída del meteorito provocó una explosión en la Península de Yucatán y los gases tóxicos y la nube de cenizas que se originaron tras el impacto, cubrieron casi todo el planeta dejando sin vida a sus gigantescos habitantes.
Si bien esa teoría no ha sido descartada, los académicos de la Universidad de Albany señalan que hubo otro factor determinante en la desaparición de los dinosaurios. Según su nueva hipótesis, los animales prehistóricos no supieron distinguir las plantas tóxicas que comían, por lo que al resultar nocivas para su organismo la población comenzó a disminuir poco a poco hasta extinguirse.
Gordon Gallup, profesor y psicólogo evolutivo, detalló que estos animales no desarrollaron durante su evolución el mecanismo de defensa conocido como aversión al gusto aprendida, algo que explicaría la falta de reconocimiento empírico ante el peligro.
“Una razón por la cual la mayoría de los intentos para eliminar ratas no han tenido éxito es porque, al igual que muchas otras especies, han evolucionado para hacer frente a la toxicidad. Generalmente, sólo toman una pequeña cantidad, y si se enferman muestran una notable capacidad para evitar esa comida nuevamente, porque asocian el sabor y el olor con la reacción negativa”, explicó el académico.
Los investigadores indican que la extinción comenzó antes de la explosión y después de la aparición de las angiospermas, las primeras plantas con flores.
Sin querer descartar del todo la hipótesis del meteorito, Gallup y su alumno Michael J. Frederick señalan que las plantas desarrollaron defensas tóxicas y los dinosaurios seguían consumiéndolas, pese al malestar que les provocaba.
“La visión predominante de la extinción de dinosaurios basada en el impacto de los asteroides implica que la desaparición de los dinosaurios debería haber sido repentina y los efectos deberían haber sido generalizados”, dijo Gallup. De todos modos, el investigador aclaró que “la evidencia claramente muestra todo lo contrario: los dinosaurios comenzaron a desaparecer mucho antes del impacto del asteroide y continuaron desapareciendo gradualmente durante millones de años después”.
Siempre de acuerdo a su teoría, si bien el asteroide jugó un factor determinante, “el déficit psicológico que hacía que los dinosaurios fueran incapaces de aprender a abstenerse de comer ciertas plantas ya había ejercido una gran presión sobre la especie”.