Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el que se busca establecer un marco jurídico para regular el funcionamiento de las áreas metropolitanas, mediante la gestión de Entes de Coordinación Metropolitana, confirmó AIM.
La iniciativa fue presentada por el diputado Jorge Maier y tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara Baja la próxima semana.
La existencia de Entes de coordinación, con participación del gobierno provincial, incentivará la formación efectiva de áreas metropolitanas a lo largo de todo el territorio de la provincia
Jorge Maier, diputado provincial.
En ese sentido, argumentó que “la existencia de estos Entes de coordinación, con participación del gobierno provincial, incentivará la formación efectiva de áreas metropolitanas a lo largo de todo el territorio de la provincia”.
La configuración de áreas metropolitanas “permite a los gobiernos locales mejorar la planificación y gestión urbana; promover el desarrollo económico regional; optimizar recursos; mejorar el transporte; coordinar medidas conjuntas y acceder a beneficios de programas nacionales o internacionales de financiamiento, entre otras posibilidades de colaboración y gestión regional”, precisó.
Cabe señalar que el creciente proceso de reorganización territorial y gestión espacial está llevando a que las actividades económicas y sociales traspasen los límites tradicionales entre ciudades, dando lugar a aglomeraciones urbanas más complejas que requieren una mayor interconexión física y administrativa. Este fenómeno de urbanización acelerado, si no es gestionado adecuadamente, puede traer consigo problemas de déficit habitacional, pobreza e informalidad, afectando especialmente a la población más vulnerable. Por ello, en los últimos años, creció la tendencia a la configuración de áreas metropolitanas, entendidas como la unidad geográfica constituida por una ciudad cabecera, que da nombre al área, y las ciudades y comunas circundantes, vinculadas por interacciones de orden físico, económico, social, ambiental, cultural, demográfico y tecnológico, que para la programación y coordinación de su desarrollo sustentable, ordenamiento territorial y prestación de servicios públicos requieren una administración coordinada. En este sentido, Maier comentó que el desafío principal “se vincula con la gestión de este espacio por parte de las ciudades integrantes, resultando necesario desarrollar un esquema de gestión cooperativo, donde las distintas administraciones coordinen acciones para dar respuesta a problemáticas comunes”.