Ingreso a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de declaración que propone a este organismo expresar su repudio “ante los despidos sufridos por periodistas y comunicadores” tanto a nivel nacional como provincial. En el texto de la iniciativa, al que pudo acceder AIM, se mencionan los casos de despidos, retiros voluntarios y situaciones de sueldos atrasados padecidos en localidades como Paraná, Nogoyá y Concepción del Uruguay.
[{adj:12472 alignright}]
El proyecto en cuestión ingresó a la Cámara de Diputados el 3 de julio, bajo autoría de la diputada justicialista Emilse Pross. En su texto, esta legisladora propone declarar el “repudio y (la) preocupación ante los despidos sufridos por periodistas y comunicadores en el ámbito de distintos medios de comunicación provinciales y nacionales”.
A tal fin, se expresa allí la “solidaridad para con hombres y mujeres despedidos”, al tiempo que se exige la "inmediata reincorporación”.
"Resulta alarmante que esta pérdida del capital humano atente directamente contra la libertad de expresión, la pluralidad de voces y el derecho a la información”, se agrega.
En el proyecto se recuerda además que desde el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa (Setpyc - Fatpren), se informó respecto a "la grave situación por la que atraviesan los trabajadores de prensa”. Se cita por ello un comunicado de la entidad para detallar que en los últimos meses se vivió “el cierre total de la planta gráfica del Diario Uno, (y) la continua y lenta agonía de El Diario de Paraná y La Acción de Nogoyá, que finalmente tiene 70 trabajadores despedidos, con sueldos sin pagar hace más de ocho meses y sin otorgar las indemnizaciones correspondientes”.
También se mencionan las situaciones tanto de “El Diario La Calle de Concepción del Uruguay”, empresa que “está pagando los salarios en cuotas, con todo lo que ello implica para el compañero trabajador”, como lo sucedido “en Canal 9 Litoral, (donde) también el ajuste hizo que se retiraran seis trabajadores”.
“Todo esto se suma a la difícil situación de los medios públicos, (dado que) es de conocimiento que la Agencia Télam realizó 354 despidos de la manera más perversa”, se añade en el proyecto, al tiempo que se menciona que “desde Radio Nacional, perteneciente a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (Rta SE), comenzaron a ofrecer a sus trabajadores jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios en todas las emisoras del país, abarcando las tres emisoras que funcionan en Entre Ríos: LT14 Paraná, LT11 de Concepción del Uruguay y Radio Nacional Gualeguaychú”.
En solidaridad y contra el ajuste
Por todo lo detallado en el proyecto, la propuesta de declaración llama a acompañar la iniciativa “ante el aumento del desempleo, el ajuste, los recortes, el cierre de medios, los despidos indiscriminados o supuestos retiros voluntarios”.
Asimismo, menciona “la preocupante situación que atraviesan los trabajadores despedidos y sus familias, sumado al contexto económico y social producto de las políticas neoliberales del Gobierno de Cambiemos encabezado por el Presidente Mauricio Macri”.
Finalmente, propone solidarizarse “con esos hombres y mujeres que han perdido su fuente laboral, tanto en organismos públicos como privados”, y solicita “en forma urgente que la legislatura defienda más que nunca los intereses nacionales, provinciales y regionales, y del conjunto del pueblo argentino”.