Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Proponen un régimen de estabilidad fiscal para promocionar de la economía del conocimiento en Entre Ríos

Ingresó en la Legislatura un proyecto por el que se promueve la adhesión a la Ley nacional  de promoción de la economía del conocimiento, “que tiene como objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios o mejoras de procesos”, confirmó AIM.

Proponen un régimen de estabilidad fiscal para promocionar de la economía del conocimiento en Entre Ríos.
Proponen un régimen de estabilidad fiscal para promocionar de la economía del conocimiento en Entre Ríos.

El texto que tomó estado parlamentario en la última sesión de la Cámara Baja y fue girado a comisión lo presentó el diputado José Artusi, quien explicó en el fundamento de la iniciativa que la economía del conocimiento “es el sector de la economía que utiliza el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza. Abarca rubros como la informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología, software, biotecnología, ingeniería, servicios profesionales y producciones audiovisuales”.

En ese sentido, precisó que “en esta economía del conocimiento se estructura un nuevo patrón de desarrollo donde surgen nuevas industrias y servicios los tradicionales se ven dinamizados por la aplicación de nuevas tecnologías. En la Argentina, las actividades de la economía del conocimiento, es decir, aquellas que unen el uso intensivo de la tecnología y el capital humano altamente calificado, son las más dinámicas: el empleo entre 2007-2017 creció 65 por ciento más que en el resto de la economía y las ventas también crecieron en el mismo período 70 por ciento frente a un avance general del 12 por ciento. En su totalidad, la economía del conocimiento emplea a más de 430.000 personas en forma directa y exporta más de US$6300 millones, constituyéndose en el tercer complejo exportador del país”.

La propuesta adhiere a la provincia a la Ley por la que se crea el régimen de promoción de la economía del conocimiento (27506), que contempla menores costos laborales y tributarios, estabilidad fiscal y fomento de nuevas firmas para aquellas actividades que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren de capital humano altamente calificado a fin de competir a nivel global. Además, propone ampliar los alcances de la predecesora “Ley de Software” porque llegará a más actividades y será mucho más simple el acceso a los beneficios.

En ese sentido, la adhesión establece que los beneficiarios tendrán “estabilidad fiscal”, es decir,  “no podrán ver incrementada su carga tributaria total provincial determinada al momento de su solicitud de adhesión al Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”, por lo que alcanza a todos los tributos provinciales, entendiéndose por tales los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas que tengan como sujetos pasivos a los beneficiarios inscriptos.

adhesión artusi economía del conocimiento

Artículos Relacionados

Teclas de acceso