Desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) informaron que habiéndose hecho efectivos en la organización reclamos por la mala liquidación de los haberes del mes de noviembre, ya se han realizado las presentaciones administrativas pertinentes y el pedido de una reunión urgente con el Consejo General de Educación (CGE), para encontrar la solución a estos errores que se han cometido desde el gobierno provincial. La misma tendrá lugar el 3 de noviembre.
Con respecto a los gravísimos errores en la liquidación de nuestros salarios, expresaron desde Amet que:
1 - la implementación de normativas que hacen al ejercicio de la administración sin capacitación adecuada para el personal que debe aplicarlas;
2 - mal asesoramiento a los docentes sobre los alcances legales reales de la normativa;
3 - el accionar de algunos actores que han cargado como inasistencia injustificada el día de huelga, lo cual atenta contra el estado de derecho y la libertad sindical. Punto que también evaluaremos con los abogados, y de ser necesario se accionará contra quien corresponda.
4 - una continua presión a supervisores y directivos insistiendo en la aplicación de normativas confusas y sin capacitación, que solo profundizan el deterioro en las relaciones laborales y humanas en las escuelas;
5 - y en especial queremos denunciar la total discrecionalidad en la manera en que se calcula y aplica el descuento por el día en que se ejerce el derecho constitucional de reclamar un "salario decente" mediante el paro.
Para la Amet “constituye un acto de mala fe la decisión del Gobierno de aplicar estos descuentos sin tener los elementos técnicos adecuados y la información certera de la inasistencia o no del docente, y la real proporción del salario que está involucrado y podría ser afectada por el descuento”, señalaron en un comunicado.
Agregaron que: “No quisiéramos convencernos de que este accionar sea premeditado, más aún cuando hace pocos días y a pesar haber sido declarada insuficiente, se decidió aceptar la propuesta salarial y no profundizar el conflicto en el cual estábamos sumergidos, sabiéndose también que a partir de los primeros días de febrero deberemos volver a la mesa de negociación salarial para seguir trabajando para alcanzar un salario acorde a la tarea que realizan los maestros y profesores entrerrianos para el calendario 2025”.
“El gobierno tiene las herramientas para subsanar a la brevedad esta situación y restituir mediante planillas complementarias los montos retenidos de manera arbitraria y desproporcionada”, concluyeron.