Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$969,5 / $1009,

Política
Política

Recta final: Objeción de conciencia y consejerías son los cambios al proyecto del aborto

El miércoles próximo, la Cámara de Diputados tratará en sesión el proyecto de ley de aborto legal, convirtiéndose así en una jornada histórica para el país. Tras dos meses de debate, finalmente, la iniciativa se pondrá a consideración. Si bien nadie atina a adelantar resultados, los votos serían parejos y los indecisos serían claves. Para ello, se habrían aceptado modificaciones, entre ellas, objeción de conciencia y consejerías, supo AIM.

Recta final: Objeción de conciencia y consejerías son los cambios al proyecto del aborto
Recta final: Objeción de conciencia y consejerías son los cambios al proyecto del aborto

A días de su sanción en el recinto de la Cámara baja, los diputados que promueven el proyecto habrían aceptado realizar tres importantes modificaciones al proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Son cambios con los que esperan seducir a parte de los indecisos, que oscilan entre 20 y 30 sobre el total de 257.

Según pudo saber AIM, el texto mantendrá su propósito fundamental: el aborto legal hasta la semana 14 de gestación a simple demanda. Superado ese plazo, podrá requerirse la práctica en caso de embarazo producto de violación; riesgos para la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer; o “diagnóstico de vida incompatible con la vida intrauterina”.

Pero uno de los cambios más relevantes al proyecto original versa sobre el derecho a la objeción de conciencia, que finalmente quedará plasmado en el articulado. Con dos importantes detalles: la objeción de conciencia será individual -no institucional- y los médicos que deseen ampararse en ella deberán inscribirse en un registro previo, de modo de garantizar que haya otro profesional que practique el aborto.

La tercera y última modificación consiste en incorporar consejerías de atención integral pre y post aborto, a cargo de equipos interdisciplinarios. Esta propuesta estaba contemplada en otros proyectos, como el de Daniel Filmus (FPV-PJ)  y, al parecer, sería vital para definir algunos votos indecisos.

La polémica en torno al aborto en adolescentes también quedó zanjada. Cuando la mujer tenga entre 13 y 16 años, el proyecto remitirá al artículo 26 del Código Civil y Comercial, donde “se presume que (…) tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física”.

“Quedará por siempre la discusión de interpretación respecto a qué tratamiento son invasivos y cuáles no”, dirá el texto final.

En tanto, se emitiría dictamen el martes próximo y se debatiría en sesión al día siguiente (13 de junio). Cabe destacar que todo despacho necesita siete días de vigencia tras su aprobación para ser sometido a votación en el recinto. Por ello, en este caso, para su media sanción serán necesarios dos tercios de los votos.

aborto ley modificaciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso