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Política
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Resignificar el escenario de regreso a la presencialidad 

El desafío de volver a las aulas
El desafío de volver a las aulas

En el marco del regreso a las aulas en algunas provincias de Argentina, “es necesario pensar en la necesaria construcción conjunta que nos convoca a resignificar el escenario de regreso a la presencialidad”, indicaron a AIM desde la Organización Mundial para la Educación Preescolar (Omep), Argentina.

En ese sentido, “se pretende interpretar la situación de los distintos actores que integran la comunidad de las escuelas de educación inicial de nuestro sistema educativo, es decir, las familias, los y las educadores, los actores que hacen posible la consecución de la cotidianeidad educativa y especialmente, a los niños y las niñas desde la firme intención de preservar su interés superior”.

Omep Argentina considera imprescindible elaborar un protocolo específico para los espacios de atención y educación infantil desde una mirada integral, incorporando aportes de equipos directivos y de supervisión, de educadores y educadoras, de profesionales de la Salud, de la Psicología, de Trabajo Social y Especialistas en Educación Infantil.

La educación, derecho inalienable desde la cuna

Las infancias en esta situación de Pandemia “han vivido distintas experiencias según sus contextos familiares, sociales, culturales, económicos etc. y dentro de estas vivencias, el acceso a una Escuela infantil virtual también ha sido muy diverso y tristemente desigual”.

Considerando que la educación es un derecho desde el nacimiento y que el espacio de la educación pública puede ser la única posibilidad de su resguardo -además de todos los otros derechos para los niños y las niñas- es que “creemos necesario e imprescindible anticipar y planificar acciones para garantizar la educación integral, en sus dos dimensiones, desarrollo personal y social y alfabetización cultural”.

“Planificar el regreso/ingreso a la presencialidad en instituciones de Educación Inicial requiere de un enfoque intersectorial para garantizar el interés superior del niño y la niña haciendo posible lo que es necesario para su bienestar integral. Creemos que no puede haber una respuesta única, estandarizada y global para todas las realidades sociales y educativas. Las respuestas por lo tanto deben ser contextuales y pertinentes a las diversas realidades. Cada escuela, cada comunidad educativa tendrá un papel fundamental e insustituible en la planificación de este momento, por lo que resulta imprescindible adelantarse y comenzar a anticipar posibles acciones”, dijo la Omep en un documento al que tuvo acceso AIM.

“Será imprescindible generar un entorno seguro, no solo desde el aspecto sanitario sino desde los aspectos emocionales y afectivos, para generar experiencias significativas de aprendizajes y de disfrute que potencien el desarrollo integral de los niños y niñas ofreciendo seguridad y confianza. El equipo docente planificará acciones como la redacción de escritos con consignas para fabricar algún juguete, rimas, poesías, cuentos, selección de libros para repartir, juguetes, materiales, u objetos que se puedan disponer, etc., y se invitará a las familias en días y horarios especiales para retirar estas propuestas. A tal efecto se requiere que se destine presupuesto nacional, provincial y jurisdiccional para la compra de materiales, juegos o juguetes para distribuir en las escuelas”, indicaron.

Los docentes “podrán realizar encuentros de a una familia por vez, tomando todos los recaudos de higiene y distanciamiento físico necesarios. Se intentará generar espacios de escucha de las voces de las familias y por su intermedio las de sus hijos e hijas para recabar información de cómo se encuentran, contener, acompañar y asesorar a las familias en la realización de algunas propuestas de enseñanza y de juego. Las propuestas tendrán como objetivo enriquecer el repertorio lúdico y expresivo de los niños y las niñas y sus familias, atender al desarrollo infantil considerando posibles manifestaciones de dificultades con el fin de acompañar y enriquecer la crianza”.

Propuestas
Elaborar un protocolo con lineamientos específicos que sirvan de referencia para la Educación Inicial y que tengan en cuenta las características evolutivas y posibilidades de los niños y niñas de cuatro y cinco años, así como la identidad pedagógica del Nivel Inicial. 4

Reconsiderar la selección y organización de los contenidos de enseñanza necesarios y prioritarios según los contextos desde una perspectiva amorosa, creando ambientes amables y acogedores, en donde se priorice lo que se puede más que las prohibiciones reconociendo que el vínculo educativo se basa en un vínculo afectivo.

Generar espacios de trabajo con los equipos directivos y de educadores para asesorar, acompañar y fortalecer su tarea teniendo en cuenta que se suscitarán situaciones complejas.

Planificar estrategias pertinentes y adecuadas a los contextos para generar espacios de conversación con las familias que permita escuchar sus voces, ideas e inquietudes para conocerlas e incorporarlas.

Recuperar la voz de las niñas y los niños en cuanto al contexto escolar esperado para su regreso. Podrá conformarse una breve guía de preguntas abiertas y puntuales referidas a los aspectos centrales a considerar para luego sistematizar sus respuestas y generar ajustes posibles.

Se establecerá un marco pertinente para concretar la entrevista a los niños y niñas con la presencia de educadores y padres y según las normas de higiene y seguridad.

El espacio disponible en cada Escuela Infantil será la variable determinante para organizar los tiempos y los agrupamientos de los niños y niñas.

En ese sentido, “proponemos realizar un mapeo de los espacios de cada escuela a fin de detectar y registrar todos los lugares disponibles para la realización de variadas propuestas para los distintos grupos, resignificando su uso”.

Utilización de otros espacios comunitarios: Los equipos directivos y docentes evaluarán la posibilidad de usar otros espacios comunitarios cercanos y disponibles, por ejemplo: bibliotecas, centros culturales, clubes de barrio, salones parroquiales, para desarrollar algunas de las actividades escolares en días determinados.

Las salas reorganizarán el mobiliario por sectores de juego o actividades, subdividiendo el espacio total de la sala, propiciando la elección de propuestas simultáneas, con materiales factibles de higienizarse. El material de papelería se distribuirá en el momento de ser utilizado.

Patios y espacios al aire libre: En los patios no se podrán utilizar los aparatos para juegos motores (toboganes, estructuras). Se sugiere que se pinten en las baldosas rayuelas con distintos diseños, pistas y laberintos para autos, refugios para juegos de persecución etc. El uso de los patios será alternado y escalonado según posibilidades.

Ingreso y egreso del establecimiento escolar: Cada escuela planificará el ingreso y egreso al establecimiento utilizando, si hubiera, distintos accesos, puertas o recorridos y/o diferencias horarias para evitar la aglomeración de personas.

Permanencia en la escuela: Si hubiera espacios suficientes para que funcione cada sala (el grupo total) de la Escuela o Centro con sus subdivisiones cada 10 niños, asistirían los grupos completos todos los días de la semana. Si no hubiera espacios disponibles, hecho que es probable que suceda en la mayoría de los espacios educativos, la escuela organizará la asistencia de los niños y niñas alternando los días, garantizando que cada grupo asista por lo menos dos días por semana.

Si no fuera posible todo el horario se podrán organizar franjas de 2 horas por lo menos para cada grupo con un espacio de media hora para la higiene de la sala antes de recibir al otro grupo. Cada escuela con su equipo directivo y docente planificará el cronograma de días y horarios según los espacios disponibles y la cantidad de niños que asisten. Sugerimos pensar la posibilidad de ingresos por familia, conformando grupos de edades mezcladas.

Agrupamiento: La propuesta que creemos apropiada para estas salas es la de conformar Grupos de Convivencia de hasta 10 niños por educador que habitan un espacio /sala propia.

Al interior de los Grupos de Convivencia no será necesario el uso de tapabocas para los y las educadoras y los niños y niñas. Si los niños llegan con tapabocas lo guardarán en sus bolsitas o mochilas al ingresar a la escuela. Las mochilas o bolsitas, así como los abrigos, quedarán colgadas en un perchero fuera de la sala.

Los educadores utilizarán de ser posible máscaras transparentes (pueden hacerse artesanalmente) para el momento del ingreso y egreso de los niños o en los desplazamientos.

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