Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$882,0 / $922,0

Política
Política

Rodríguez: “Hay que defender la Caja de Jubilaciones y trasparentar sus procedimientos”

Integrantes de la Lista Multicoor.
Integrantes de la Lista Multicoor. Crédito: Archivo.

El sistema previsional de Entre Ríos “debe ser defendido ante los renovados intentos de ‘armonización’ de las cajas provinciales, que nuevamente puso en discusión el gobierno nacional”, afirmó a AIM la candidata a vocal a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos por la lista Multicolor, María Inés Rodríguez, quien señaló que “también hay que transparentar los procedimientos del organismo, para definir políticas que garanticen nuestros derechos”.

Este 11 de abril los afiliados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) deberán elegir su candidato para las elecciones a vocal de la Caja. En ese marco, la lista Multicolor, lleva como candidata titular a María Inés Rodríguez y como suplentes a Lili Coffy y Pedro Pacheco.

La propuesta de la Multicolor tiene como eje “la defensa irrestricta de la Caja, de nuestros derechos y de las condiciones laborales para poder jubilarnos, ya que el gobierno nacional arremetiendo contra nuestro sistema jubilatorio intenta que se ejecute una ‘armonización’ con el sistema nacional. La presión que ejerce al no enviar los fondos destinados a cubrir los déficits de las cajas provinciales intenta conseguir rápidamente dicho pase. Entre Ríos es una de las doce jurisdicciones que tienen cajas provinciales, que se sostiene con los aportes de los trabajadores, donde el jubilado cobra el 82 por ciento móvil, casi lo mismo que cuando está activo. Los jubilados nacionales cobran alrededor del 65 por ciento, es decir, que, si se ejecuta el pase, eso implica entre otras cosas: disminución del salario y aumento de la edad jubilatoria”.

Se necesitan vocales independientes, elegibles y revocables, que marquen posiciones concretas en defensa del sistema previsional, no sean obsecuentes y se planten ante las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y del provincial de Rogelio Frigerio

María Inés Rodríguez

Por ello en un contexto social y político de mucha incertidumbre, “definimos como de suma trascendencia esta elección, ya que la Caja Jubilatoria es una de las pocas joyas de la abuela que atesora el pueblo entrerriano y que debe ser defendida para evitar la transferencia de la misma al ámbito nacional. Es una Caja de trabajadores estatales que debe ser preservada junto al sistema jubilatorio”, remarcó.

En ese marco, la propuesta de la lista apunta a la defensa irrestricta de la Ley 8732, “ya que es una conquista y un valor de lucha de la clase trabajadora entrerriana, donde el Estado, debe ser el garante inequívoco de las jubilaciones”, indicó.

Además, destacó que apuntan a que “haya un conocimiento real de cuáles son los aportes de la Caja y cuáles son las condiciones en las que se encuentra el sistema financieramente hablando, echando luz a esa información”, dijo.

Asimismo, señaló que “es necesario defender el Régimen Especial Docente, preservar el Sistema Previsional Solidario Intergeneracional en la provincia de Entre Ríos, resguardando el 82 por ciento móvil que está atado a los haberes de los activos quienes sostienen la razonable proporcionalidad del sueldo del jubilado con el activo.”

También, subrayó “la importancia de utilizar medios efectivos para comunicar periódicamente las novedades del estado de la Caja como así también en los Congresos de Agmer, rechazando cualquier oferta salarial que no contenga aportes y contribuciones, pues los aumentos que no van al básico no tienen impacto en el sistema jubilatorio”.

En ese marco, aseguró que para interpelar al gobierno “se necesitan vocales independientes, elegibles y revocables, que marquen posiciones concretas en defensa del sistema previsional, no sean obsecuentes y se planten ante las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y del provincial de Rogelio Frigerio, quienes pretenden seguir avanzando sobre nuestros derechos”.

Sin voto en tránsito
Por otro lado, la docente advirtió que en esta elección no habrá voto en tránsito, sino que habrá padrón por mesa, es decir, los docentes votan en una mesa en particular donde figura en el padrón.

“Eso para nosotros implica que el voto en tránsito no va a poder ser realizado y es una contrariedad porque hay muchos docentes que por ahí no hicieron el cambio de mesa a tiempo porque fue poco el tiempo para poder realizar el procedimiento, entonces no van a poder votar”, indicó.

elecciones agmer caja de jubilaciones Rodriguez

Artículos Relacionados

Teclas de acceso