Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Rogelio Frigerio propone eximir de Bienes Personales a las viviendas destinadas a alquiler

El exministro del Interior del gobierno de Cambiemos sumó una nueva propuesta a la veintena de proyectos que se están estudiando para reformar la ley de alquileres que pretende eximir del pago de ese tributo a los propietarios de inmuebles cuyo valor no supere los $30 millones

El diputado entrerriano de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, presentó un proyecto de ley en el que propone eximir del pago del impuesto a los Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler, como una medida para incentivar la oferta de unidades.

“Hoy los propietarios de inmuebles tienen incentivos para mantener ociosos los inmuebles, mientras que los inquilinos ven reducida la oferta”, expresa en el proyecto de ley, en el que también se hace referencia a los estragos y la incertidumbre que causó la Ley de Alquileres, sancionada en junio del 2020, en el mercado.

El proyecto se presenta en un contexto en el que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) anunció una nueva interpretación de la ley que regula la valuación fiscal de las propiedades. En la nueva medida, ese valor que determina el impuesto inmobiliario se multiplicará por cuatro y se comenzará a aplicar a partir del período fiscal 2021, lo que causará que se sumen al tributo de Bienes Personales más de 220.000 nuevos contribuyentes, además de agrandar la base imponible de quienes ya tributaban.

De esta manera, la propuesta busca amortiguar el impacto de la medida de la AFIP en un mercado de alquileres distorsionado por la escasa oferta y la alta demanda que disparó el precio de los contratos casi 140 por ciento desde que se sancionó la ley

“Decidimos utilizar la misma valuación que hoy usa la ciudad de Buenos Aires para determinar el impuesto inmobiliario porteño", afirmó la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Y agregó: “Vamos a utilizar el mismo (método de valuación fiscal multiplicada por cuatro) que hoy usa el gobierno porteño, siempre teniendo en cuenta que hasta los $30 millones la casa habitación está excluida del impuesto a los Bienes Personales”.

Así, el exministro suma una nueva propuesta a la veintena de proyectos que se están estudiando para reformar la ley de alquileres que comenzó a ser discutida durante la administración de Mauricio Macri y fue aprobada hace dos años.

En los fundamentos, el legislador entrerriano justifica la iniciativa "en la difícil situación en la que se encuentra el mercado inmobiliario, particularmente en lo que respecta a alquileres para casa-habitación".

"Los propietarios de inmuebles tienen incentivos para mantenerlos ociosos y los inquilinos ven reducida la oferta de unidades para alquiler", sostuvo Frigerio.

El texto destaca la necesidad de “brindar incentivos a los propietarios de inmuebles que podrían ser destinados al mercado de alquiler” y se argumenta que esta exención “disminuirá la cantidad de propiedades ociosas, incrementará la oferta, la competencia y ayudará a contener los precios de los alquileres”. Es por eso que los diputados nacionales que alientan la exención aclararon que “mientras algunos proponen sanciones impositivas para las propiedades ociosas, este proyecto promueve el alquiler de propiedades ociosas mediante estímulos impositivos”.

La iniciativa de Frigerio también lleva la firma -a modo de respaldo- del titular del monobloque de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy; del jefe de la bancada del Pro, Cristian Ritondo; y de sus pares de bancada Álvaro González, María Lujan Rey, Gustavo Hein, Francisco Sánchez, Héctor Stefani, Victoria Morales Gorleri, Diego Santilli, Gustavo Santos, Ingrid Jetter, y Álvaro Martínez.

diputados de la nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso