El cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) “es la puerta para garantizar a que se incremente la discriminación, el odio, el racismo y se desate violencia por estas razones”, afirmó a AIM el referente de la comunidad Charrúa Ertiek, delegado del Consejo de Participación Indígena (CPI) ante el organismo nacional y miembro de la Mesa de Articulación Territorial Indígena en Argentina (Matria), Héctor Senaqué Santomil.
El Estado “promoviendo esto no sólo facilita que se incrementen hechos de total desamparos lamentables, como situaciones irreversibles de crueldades, sino que los efectos llevarían a tantos hechos violatorios, de inseguridad e impunidad”, indicó Senaqué Santomil a esta Agencia.
En ese sentido, apuntó que “ya los pueblos originarios, con su estigmatización, criminalización, persecución, desalojos de su territorios, negaciones, viven los avasallamientos y con esto se va agravar mucho mas y esto habilitaría las posibilidades de caos y tantas consecuencias angustiantes para quienes padecen avasallamientos y que cualquier delito sea moneda corriente”.
El cierre del Inadi “avalaría las aberraciones que vivimos; es una alerta para toda la sociedad”, y agregó: “Los pueblos indígenas y la clase popular van a llevarse la peor parte. Un Estado que se comporta de este modo es de total irresponsabilidad y conspira con la violencia y la injusticia”.