Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Política
Política

Santomil: “Hay que dejar de pensar por nosotros y hacerlo con nosotros”

El referente de la comunidad Charrúa Ertiek, delegado del Consejo de Participación Indígena (CPI) ante el organismo nacional y miembro de la Mesa de Articulación Territorial Indígena en Argentina (Matria), Héctor Senaqué Santomil, advirtió que la presentación del proyecto de Ley que busca declarar la emergencia en materia cultural y lingüística de los idiomas originarios chaná y charrúa “tiene mucha falta en las formas y en se le escapa muchos más datos históricos y a la vez niegan la existencias de comunidades”. Además, señaló a AIM que esperan ser convocados para realizar aportes en la Legislatura: “Hay que tener todos los datos en mano y dejar de pensar por nosotros y hacerlo con nosotros ¿o nos consideran extintos?”.


Ante el proyecto de Ley presentado a la Cámara de Diputados por el que se busca declarar la emergencia en materia cultural y lingüística, las comunidades de Entre Ríos consideraron que “podría ser valioso que se trate”, dijo a esta Agencia Santomil, quien lamentó que el texto “no tuvo participación de las comunidades existentes para poner la voz de estas con la visión indígena de un pueblo vivo”.

No somos pieza de museos, somos pueblos vivos y llevamos el idioma en nuestra practica cultural comunitaria, al menos se podría haber consultado a las comunidades o a algún referente para iniciar un diálogo intercultural.

Héctor Senaqué Santomil

En ese sentido, apuntó que “si la lengua existe es porque existen sus hablantes, o sea existe un pueblo prexistente al estado nación que reclama por su participación y derechos que están en la constitución tanto nacional como provincial”.


“No somos pieza de museos, somos pueblos vivos y llevamos el idioma en nuestra practica cultural comunitaria, al menos se podría haber consultado a las comunidades o a algún referente para iniciar un diálogo intercultural. Pues, de hecho ya hay otras fechas que reivindican y ponen valor días como del 17 de marzo, ‘Día de la mujer originaria de Entre Ríos’ (en memoria de Rosa Albariño) o el día 3 de septiembre, ‘Día del pueblo charrúa Entrerriano’ (en Memoria del indio Floro) que en ambos proyectos de ley hubo participación y consentimiento con alguna de las comunidades existentes”, señaló.

Las demandas de interculturalidad “lo venimos exigiendo desde hace mucho tiempo, pero no se dio en esta provincia convocatoria a quienes, de distintas maneras, estamos representando ante el Estado nacional y que también exigimos que la provincia cree esa área con representación indígena para abordar estos temas como otros que hace de nuestra historia e identidad y que es parte fundamental de la identidad entrerriana”, precisó.


En ese marco, apuntó que muchas veces demandaron “atención y participación en lo que se refiere a políticas y en Entre Ríos estamos organizados en diferentes comunidades. De hecho, hay muchísimo material que da muestra de los procesos identitarios de las comunidades, y todo está registrado en documentos, videoresalizaciones, entrevistas, ponencias y acciones cultutales comunitarias, en distintas plataformas incluso desde el estado. También tenemos medios de comunicación que generamos contenidos indígenas que parece no lo saben, asi como tenemos producciones artisticas y aportes en universidades tanto provincial como nacional. Ahí vemos una discriminación y desconocimiento por parte de quien propone el proyecto de ley, según su fundamento, que se le escapa muhas mas investigaciones sobre este pueblo de esta provincia. Ignorar esto es ignorarnos y es por ellos que nos vemos en el cuestionamiento de la forma que se dieron las cosas. El idioma es del pueblo y si el pueblo existe tiene que ser consultado, asi lo dictamina el artículo 33 de la Constitución provincial, que adhiere al artículo 75 (inciso 17) de la Constitución Nacional, basados en los tratados internacionales como del Convenio 69 de la OIT y de las Naciones Unidas”.


Culturas vivas
Para Santomil la autora del proyecto debería haber tenido “un acercamiento con alguna de las comunidades o representación del pueblo Charrúa para hacer efectivo dicho proyecto, pero no como lengua que dejó de existir o está en peligro en extinción y situandonos en pasado, porque al existir un pueblo vivo y sus comunidades su existencia ya es un hecho. Lo mismo que toda práctica espiritual y de saberes ancestrales que tiene que ver con lo medicinal, lo socioeconómico, la relación con el ambiente y su protección, con combatir la discriminación y el racismo estructural de nuestra sociedad y tantas prácticas culturales que venimos llevando a cabo desde las comunidades; todo eso no son piezas de museos, son culturas vivas”.


Por otra parte, recordó que la comunidad Charrúa Etriek lleva 20 años de un proceso identitario en la Escuela Popular Charrúa Etriek, que fue declarada de interés Legislativo en el 2022.


“Ojalá se dé la oportunidad de tener un acercamiento y que se tenga la mirada indígena para reforzar dicho proyecto de ley y que los fundamentos vayan a acorde al pueblo que con vida y obra desde hace más de dos decadas es realidad en Entre Ríos”, dijo, quien agregó: “Según el último censo del Indec el 1,3 por ciento (algo así de 18 mil personas) se auto reconoce indígena o descendiente de pueblos originarios en Entre Ríos y 9065 se reconocen Charrúa, más allá de las comunidades que son más de 16 en la provincia”.

lenguas proyecto diputados Senaqué Santomil

Artículos Relacionados

Teclas de acceso