Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Política
Política

Se conformó el Primer Foro Entrerriano por la implementación de la Ley IVE ILE

Periodistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil conformaron este jueves el Primer Foro Entrerriano por la implementación de la Ley 27.610, cuyo objetivo fundamental es fortalecer las acciones y estrategias a nivel local y acompañar el proceso a través de la comunicación desde una perspectiva de género y derechos. La iniciativa es impulsada desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Argentina, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y el proyecto mirar, informaron a AIM.

Este 24 de noviembre quedó conformado el Foro, una idea que surgió del Encuentro Provincial realizado en Entre Ríos.

En octubre, Paraná fue la sede de la tercera y última edición de los encuentros provinciales “Construyendo una nueva agenda. Diálogos para fortalecer la plena implementación de la Ley 27.610 sobre Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Posaborto”, organizados por Unfpa en Argentina, Cedes y proyecto mirar para el 2022.

Los anteriores encuentros se habían realizado en junio en Neuquén, en agosto en Jujuy y finalmente en octubre en Entre Ríos, donde el objetivo fue desarrollar un diagnóstico colectivo sobre la implementación de la política pública local en torno al acceso al aborto y generar oportunidades de diálogo y articulación entre actores claves de la sociedad civil y periodistas.

Además de debatir sobre los alcances de la Ley, obstáculos y oportunidades, las y los participantes también identificaron aquellas situaciones consideradas como buenas prácticas en la provincia y analizaron posibles estrategias para fortalecer la implementación de la Ley 27.610 a nivel local y acompañar ese proceso con la producción de contenidos en los medios de comunicación desde una perspectiva de género y derechos. De allí surgió la idea de conformar este Foro en Entre Ríos que quedó constituido este jueves, con la participación de representantes de organizaciones sociales y comunicadoras y comunicadores sociales.

“Desde Unfpa destacamos la importancia de este Foro, que permite dar continuidad a las actividades que surgieron en el Encuentro Provincial para avanzar en la plena implementación de la Ley 27.610 y potenciar políticas públicas en materia de acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo, en alianza con actores estratégicos como las organizaciones de la sociedad civil, periodistas y comunicadores de la región” señaló Mariana Isasi, jefa de la Oficina Unfpa en Argentina.

Por su parte Silvina Ramos, investigadora de Cedes destacó la aprobación de la Ley de legalización del aborto como un punto de inflexión en la lucha por la libertad reproductiva y el reconocimiento de la autonomía de las personas con capacidad de gestar. “Luego de aprobada la ley estamos frente a un desafío inédito en la Argentina que es la implementación de las políticas públicas de acceso al aborto legal, seguro y gratuito” señaló para remarcar que para sortear las dificultades que estos procesos han tenido en todas partes del mundo, “es preciso que diversos actores vinculados al campo del aborto en el país, tengan un compromiso activo en el seguimiento de la implementación, en la identificación de los problemas y en el aporte de soluciones”. Por eso celebró la conformación de este Foro Entrerriano que con la participación del conjunto de organizaciones y de comunicadoras y comunicadores, implica una contribución enorme en esta tarea”.

¿Quiénes integran el Foro?
El mismo está integrado por referentes del Protocolo contra la violencia de género Uner, Cátedra Libre Virtual por el Derecho al Aborto Legal Uner, Dora Te Escucha, Socorristas en red, Acción Educativa Santa Fe, Diplomado de Formación en Género desde la perspectiva de los Derechos Humanos UTN Paraná, Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Comunicación, Educación y Género (Inesi), Hospital San José de Federación, Feministas Humanistas, Programa de Interculturalidad y Pueblos Originarios Uader, Centro Regional de Referencia Dr. Ramón Carrillo de Paraná, y periodistas de Canal 9 del Litoral, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, la Agencia de Informaciones Mercosur, Radio UTN, Radio Comunitaria Barriletes, Agencia Farco, Revista Riberas, Radio LT14, Diario UNO Entre Ríos, Canal 20 Uner , FM Universidad y la Colectiva de Géneros Concordia.

Foro Entrerriano IVE ILE Unfpa isasi miguez

Artículos Relacionados

Teclas de acceso