Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Política
Política

Se viene una Jornada de lucha de la Ciencia y Técnica

En el marco de la próxima Jornada de lucha de la Ciencia y Técnica, votadas en la asamblea Interestamentos y de ATE Conicet Caba, y a semanas que se reabra la paritaria de estatales, los Jóvenes Científicos Precarizados exigen un Convenio Colectivo de Trabajo y una verdadera recomposición salarial de todos los escalafones que no se recorten becas, entre otros reclamos, supo AIM.

Según pudo confirmar AIM, el próximo 19 de agosto, cuando se abran nuevamente las paritarias, los trabajadores científicos realizarán una gran movilización en reclamo de condiciones laborales.

“Los salarios son de hambre y la miseria presupuestaria persiste. Junto a estatales de diversas juntas internas, comisiones y cuerpos de delegados, apostamos por terminar con el ajuste sobre nuestras condiciones de vida”, indicaron los trabajadores.

“En Conicet, necesitamos con urgencia un convenio colectivo de trabajo propio que otorgue derechos laborales plenos a los cuatro escalafones”, aseveraron desde Jóvenes Científicos Precarizados.

La discusión mayor versa sobre los resultados de la paritaria de la administración pública nacional, que pautó un aumento del 35 por ciento en cuotas que una vez más resulta inferior a la inflación, y se sostuvo que incluso de elevarse ese porcentaje a 45 (como comienza a trascender a la prensa) seguirían debajo de la inflación y lejos de recuperar lo perdido en 2020 y años anteriores.

También se expresaron otros reclamos que desnudan la precariedad laboral presente en el organismo: la ausencia de un Convenio Colectivo de Trabajo sectorial, el recorte en becas, la falta de prórrogas por la pandemia o licencias por cuidado para las/os becarios, la no cobertura de gastos de teletrabajo, el sueldo básico bajísimo de CIC y CPA, la ausencia de mecanismos para erradicar la violencia, el 54 por ciento de trabajadores/as de Gestión con sueldos por debajo de la línea de pobreza, las medidas que obligan a volver al trabajo presencial a quienes no han completado aún su esquema de vacunación, el impacto del impuesto a las Ganancias o los descuentos por cargos docentes, entre otros.

“Todo ello trae como consecuencia una creciente cantidad de renuncias en Conicet, de personal que emigra al exterior o va a trabajar al sector privado. Problema común a otros organismos de Ciencia y Técnica, que están enfrentando, como Conicet, un proceso de vaciamiento”, aseveraron.

Conicet

Artículos Relacionados

Teclas de acceso