El Senado rechazó el título 5 del paquete fiscal referido al impuesto a las Ganancias. En una reñida discusión en particular de la norma, los legisladores votaron en contra de la iniciativa propuesta por el oficialismo, que restituía la cuarta categoría y afectaba a un millón de trabajadores.
El título 5, sobre los cambios en impuesto a las Ganancias, el resultado de la votación fue de 41 votos en contra y 31 a favor.
La aplicación del impuesto estaba prevista desde los 1.800.000 pesos brutos para un soltero sin hijos. Cuando el exministro de Economía José Luis Machinea propuso la famosa “tablita” que establecía una rebaja de las deducciones en la medida en que la persona cobraba salarios más altos, la última categoría comenzaba desde los 120.000 pesos anuales, que eran equivalentes entonces a u$s120.000.
La propuesta del paquete fiscal impulsado por el gobierno de Javier Milei indicaba que las escalas de las alícuotas serían más progresivas y se moverían entre el 5 y el 35 por ciento. El máximo podría aplicarse a partir de un ingreso anual de 36.450.000 pesos.
En ese caso, un asalariado con una remuneración bruta de 3.200.000 pesos que no tenga deducciones ni por cónyuge ni por hijos, ni tampoco por gastos como alquiler o servicio doméstico, pagaría un impuesto mensual de 247.564,83 pesos.