En la sesión de la Cámara de Senadores de Entre Ríos el bloque de Cambiemos negó el ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional sobre las universidades públicas, registró AIM. El peronismo criticó las medidas de vaciamiento que ejecuta Nación.
Las tomas de las universidades públicas por estudiantes y las medidas de los sindicatos docentes ante la destrucción del sistema de educación superior abrió el debate en el Senado entrerriano. La polémica surgió a partir del proyecto de comunicación impulsado por el peronismo que pide al Gobierno nacional informes sobre los retrasos en las partidas a las universidades nacionales.
En ese marco, el senador Rogelio Omar Schild (UCR, Diamante) puso bajo sospecha las medidas que llevan adelante los claustros universitarios que denuncian un desguace de las universidades.
“El tema va por dos variables: Presupuesto y reclamo salarial. Según los informes del Gobierno nacional el Presupuesto representa un record en base a los solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y lo otorgado, que alcanzó un 96 por ciento”, dijo el senador, quien precisó: “El Presupuesto para la universidad es hoy de 103.000 millones de pesos, en los últimos dos años se incrementó un 104 por ciento, quedando por arriba de la inflación”.
En ese marco, apuntó que “hay que ver cuál es el reclamo en concreto sobre los retrasos, porque nos informan que los gastos históricamente corrientes se liquidan dos meses después de realizados”, dijo el legislador radical, quien redobló la apuesta: “Cuando hablan de desfinanciamiento es bueno decir que las Universidades, la mayoría, tiene balance superávitario”.
Giano: “Esperamos que el Gobierno nacional recapacite”
En ese marco, el senador Ángel Giano criticó el vaciamiento de la universidad: “Se ve seriamente afectado el funcionamiento de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner); estamos escuchando lo que dicen los decanos y el rector de que no se llegará a fin de año para que las Altas Casas de estudio puedan seguir desarrollando sus actividades normalmente y pagando sueldos”.
“Evidentemente aquí estamos planteando que el Gobierno nacional escuche que el ajuste no debe ser ni en salud, educación ni en actividades tan sensibles”, remarcó el abogado, quien destacó el gesto del gobernador Gustavo Bordet, quien realizará las gestiones para que se regularice la situación de la universidad.
“Esperamos que el Gobierno nacional recapacite, porque si alguien tiene que hacerse cargo del ajuste son quienes más ganan y han ganado en estos dos años y medio de Gobierno nacional”, subrayó el senador.