Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$887,5 / $927,5

Política
Política

Sergio Massa apuntó contra el Gobierno por Ganancias: "Es para darle una limosna a los gobernadores"

El exministro de Economía y excandidato presidencial Sergio Massa cuestionó este martes la intención del Gobierno de modificar el piso del impuesto a las Ganancias, lo cual provocaría que unos 800 mil trabajadores vuelvan a pagarlo. En ese sentido, aseguró que se trata de una iniciativa para "darle una limosna a los gobernadores".

"Mientras se llevan al Tesoro Nacional 0.76 puntos del PIB aumentando el Impuesto Pais y trasladando el costo a precios, le sacan a la gente la devolución de IVA, 0.25 del PIB", sostuvo Massa a través de un comunicado difundido por la cuenta de X (antes Twitter) del Frente Renovador, el partido que lidera.

De esta forma, el Frente Renovador criticó la decisión del Gobierno nacional de dar marcha atrás con el programa de reintegros del IVA por compras realizadas en comercios con tarjeta de débito que se inició durante la gestión de Massa frente a la cartera de Economía.

Además, señaló que "mientras se llevan por súper cosecha, devaluación y aumento de retenciones al Tesoro 1.3 del PIB, le devuelven a los más ricos del país en bienes personales 0.23 del PIB. Mientras regalan en el blanqueo 1.4 del PIB en impuestos a los que evadieron, restituyen Ganancias para darle una limosna a los gobernadores (0.17 del PIB) perjudicando así a 823 mil trabajadores".

Contundente, Massa afirmó que las posturas del Gobierno constituyen "rarezas de la libertad" y remató: "el salario no es Ganancia".

El poder Ejecutivo anticipó que enviará al Congreso un proyecto de ley para establecer un mínimo no imponible de Ganancias de 1.350.000 pesos. Actualmente, solo pagan ese tributo quienes perciben salarios brutos de más de 1.980.000 pesos.

Cuando el presidente Javier Milei era diputado, votó a favor de derogar la cuarta categoría de Ganancias, pero ahora decidió revertir esa medida como una de las medidas a tomar en busca del equilibrio fiscal. Si se aprueba el proyecto oficial, el Gobierno aumentaría sustancialmente la recaudación ya que la derogación de la cuarta categoría implicó una pérdida de 1 billón de pesos en recursos fiscales.

Las críticas de los dirigentes de la oposición
En sintonía con los dichos de Massa, dirigentes de la oposición se pronunciaron en contra de la medida del Gobierno. Una de ellas fue Malena Galmarini, extitular de AySA y esposa del exministro. "Te aumentaron la nafta, los alimentos, las tarifas, la prepaga, el impuesto PAIS, el monotributo, el boleto de bondi y de tren. Te sacaron la devolución del IVA y los créditos de Anses. Quieren aumentar las retenciones a la industria, a las economías regionales y al campo. Todo sube salvo los salarios y las jubilaciones. Y, ahora, quieren que vuelvas a pagar el impuesto a las ganancias”, escribió en redes sociales.

Y agregó: “Desde el 2013, sostenemos que el salario no es ganancia y, el año pasado, lo hicimos ley (con el voto del entonces diputado Milei…). Mejor que decir es hacer. Mejor que prometer es realizar. Hay otra forma de hacer las cosas. Hay otro camino. #LaCastaErasVos”.

Al respecto, el diputado Alexis Guerrera afirmó que Milei "volvió a estafar a las y los laburantes". "El Presidente que en campaña dijo que se cortaba un brazo antes de subir un impuesto da marcha atrás, reversiona y degrada un derecho conquistado al ponerle un piso de 1.350.000 pesos. Serán 823.000 argentinos y argentinas que volverán a pagarlo”, escribió junto a un hashtag #EraConMassa.

Por su parte, el diputado y exministro de Transporte, Diego Giuliano, destacó que "no hay medida que este gobierno planee que no impacte de manera negativa en la vida cotidiana de las y los argentinos”. “Para los empresarios millonarios todo, y para los trabajadores y jubilados Nada”, resumió al respecto la diputada Mónica Litza, mientras que el legislador bonaerense Rubén Esilaman señaló que “Massa sacó estos impuestos, porque había otro camino”.

Fuente: Perfil
Economía Sergio Massa ganancias

Artículos Relacionados

Teclas de acceso