Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados debatieron este martes una serie de proyectos que buscan modificar de la Ley 26.122, de 2006, que es la que regula el régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia, supo AIM.
Según constató AIM, este martes, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados debatieron una serie de proyectos que buscan modificar de la Ley 26.122, de 2006, que es la que regula el régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia.
En esta oportunidad, se hizo presente el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, para brindar detalles al respecto.
Al respecto, el presidente de la Nación, Javier Milei, ya adelantó un horizonte de conflicto, al señalar que, si sale una ley, él la vetará, por considerar que detrás de esta movida hay un intento de “golpe de Estado”.
El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, confirmó que el debate debería concluir el miércoles próximo, 30 de octubre, según lo convenido en la última sesión de la Cámara. Cosa que tratarán de resistir el oficialismo y sus aliados del Pro, que buscan estirar lo más posible este debate. Dejarlo para el año que viene, en lo posible.
Que busca la modificación
Con los proyectos se busca que alcance con el rechazo de una sola cámara para dejar sin efecto el decreto, y además se apunta a poner un plazo perentorio de vigencia del DNU después del cual pierde vigencia.
Los proyectos puestos a consideración son de Graciela Camaño, Ricardo López Murphy (2), José Luis Gioja, Sebastián Salvador, Sergio Acevedo, juan Manuel López, Roberto Mirabella, Fernando Carvajal, Mónica Fein, Pablo Giuliano, Mónica Litza, Oscar Agost Carreño, Margarita Stolbizer y Ana Carla Carrizo.