Trabajadores de salud integral del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia) presentaron hoy al ministro de Salud de la provincia, Guillermo Grieve, un petitorio por el que se solicitó que el gobierno de Entre Ríos acompañe el pedido de continuidad del programa nacional, registró AIM. En la provincia hay 70 profesionales que trabajan en ese proyecto. La iniciativa redujo un 50 por ciento los embarazos en la adolescencia.
El 31 de marzo de 2024 finalizarán los contratos de los profesionales del plan Enia, programa que es financiado por la Organización de Naciones Unidas y administrado por el Ministerio de Salud de la Nación. Ante la incertidumbre, los profesionales se concentraron hoy en el Ministerio de Salud de Entre Ríos, “con la intención de que el gobierno de la provincia pueda acompañar un pedido de continuidad del programa a nivel nacional”, contó a esta Agencia Juliana Berta, asesora de salud integral en escuelas del plan Enia.
La implementación del Enia logró, en estos años, reducir el 50 por ciento de los embarazos no intencionales en adolescentes entre 15 y 19 años.
Juliana Berta, asesora de salud integral en escuelas del plan Enia.
En ese marco, detalló que el programa se realiza en 12 provincias de Argentina, que son las que tenían mayores índices de embarazo en la adolescencia. En la provincia son 70 los profesionales (psicólogas, obstetras, trabajadoras sociales y docentes) que trabajan en Enia en tres ciudades desde 2017 y en el país son 700.
Reducción del embarazo no deseado en adolescentes
La psicóloga destacó que gracias a la implementación del Enia “se logró en estos años reducir el 50 por ciento de los embarazos no intencionales en adolescentes entre 15 y 19 años”. La cifra “es muy importante y ese resultado tiene que ver con el trabajo que hace este programa, que da asistencia en sectores de salud y en escuelas, es decir, tenemos trabajo comunitario y está donde están los chicos, directamente donde están los estudiantes y adolescentes”.