Es imperiosa la necesidad de reflexionar sobre el imperialismo en el siglo XXI, afirmó a AIM Cynthia Stieben, acompañante ecuménica que realizó trabajo humanitario con la población palestina e israelí en Cisjordania. Un ejemplo es la situación e Palestina, “donde se realizó una ocupación con el guiño de Naciones Unidas (ONU) que no beneficia a la población originaria que ya habitaba esas tierras”, consideró.
Debatir y problematizar sobre los procesos contemporáneos y el impacto de la política internacional se presenta como un imperativo categórico en un mundo dislocado, ante el fracaso del programa de la ilustración, donde hay muros y fronteras para los hombres pero no para el capital, barreras que se presentan como espíritu de una época distópica, donde la xenofobia aumenta progresivamente.
En ese marco, Stieben señaló que la propuesta es realizar un contaste de lo que pasa en medio oriente con lo que ocurre en América del Sur: “Ver los anclajes de lo que ocurre, pensando Argentina y Latinoamérica y su vinculación con Palestina y este orden mundial”.
Al respecto, la acompañante ecuménica indicó en Palestina “se apropiaron del territorio y en nuestra región las potencias vienen por la explotación de los recursos naturales”, y recordó que Amnistía Internacional denominó como “apartheid” lo que sufre el pueblo palestino.
Ante ese escenario, se realizará una charla este viernes, desde las 19:30, en la Sociedad Unión Árabe (España 353). En el encuentro expondrá Stieben e Iván Vivas, teólogo y antropólogo. El objetivo de la instancia “es continuar reflexionando, compartir la experiencia del trabajo humanitario y comenzar a realizar una ronda de charlas sobre el colonialismo en el siglo XXI”, apuntó la trabajadora social.
La propuesta “partirá desde la nakba (que significa catástrofe en árabe), porque el 14 de mayo de 1948 se creó el Estado de Israel, que implicó que más de la mitad del territorio palestino quedó bajo ‘territorio ocupado’ ya que la ONU decidió que le corresponde al Estado de Israel y desde ese momento comenzaron a compartir legalmente ese espacio entre estos dos pueblos”.