Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Política
Política

Temas y orden de los candidatos en el debate presidencial

El domingo 13 de octubre será escenario del primer debate presidencial federal, obligatorio y organizado por Ley. Se confirmó que los seis candidatos a presidente debatirán primero en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ese día y, una semana más tarde, en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En esta nota de AIM, se detallan los temas que serán eje del debate y el orden en que participarán los aspirantes al Ejecutivo Nacional.[{adj:58579 alignright}]

Según la información a la que accedió AIM, los representantes de los seis candidatos firmaron en la CNE el reglamento general del debate presidencial. En el documento se definen la estructura, la dinámica y los temas a abordar.

Se acuerdo a lo informado por la organización del debate, el 13 de octubre, en el Paraninfo los ejes serán: Economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, género y diversidad; y relaciones internacionales.

El 20 de octubre, en la UBA, el debate hará eje en segundo debate los candidatos hablarán sobre empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social ambiente y vivienda; y seguridad.

Este mediodía, mediante sorteo público, se determinaron los órdenes de aparición de los candidatos en las gráficas publicitarias, del ingreso y disposición física en el escenario, de las exposiciones de cada candidato en cada una de las secciones del debate y la asignación de los candidatos a las salas reservadas en cada Universidad.

Durante septiembre se hicieron reuniones semanales de las que participaron los representantes de los partidos y el Consejo Asesor.

En estos encuentros se acordó gran parte de lo vinculado al reglamento, la estructura y la dinámica del debate. Lo no se acordó, se terminó resolviendo mediante el sorteo público que se desarrolló este mediodía en Buenos Aires.

En cuanto a los moderadores, la decisión la tomará la CNE la próxima semana. Lo que se sabe es que será una pareja por debate y que se respetará paridad de género.

Orden de candidatos

En la sede de la Cámara Nacional Electoral, se llevó adelante el sorteo ante los representantes de los seis candidatos que superaron las PASO.

El sorteo fue simple: un bolillero y seis pelotas de madera numeradas en forma manuscrita. Cada candidato tenía asignado su número. Espert, el número 1; Gómez Centurión, el 2; Del Caño, el 3; Macri, el 4; Fernández, el 5 y Lavagna, el 6.

El documento fue rubricado horas después por los jueces de la CNE, y en ese contexto se realizaron nueve sorteos correspondientes a ambos debates, y en ese contexto se estableció que el presidente Mauricio Macri esté en ambos debates ubicado a la izquierda del escenario, y también en los dos será el primero en exponer. Lo seguirán Alberto Fernández, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna.

También se sorteó el orden que tendrán en las imágenes, el orden de los temas a debatir y los salones que tendrá cada candidato con su equipo. Ahí el presidente Macri fue excluido, pues sus representantes pidieron por motivos de seguridad no revelar dónde va a estar.

Política Internacional; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y Educación y Salud serán los tópicos de ese encuentro.

En tanto, en el segundo debate, que se hará el domingo 20 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el líder del PRO también hablará en primer lugar, pero el primer tema será respondido por el postulante del Frente de Izquierda-Unidad: la "ronda" seguirá con Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión.

Asimismo, el máximo tribunal electoral estableció que serán cuatro los moderadores que actuarán en cada uno de los debates: dos hombres y dos mujeres.

En el sorteo también se estableció que en los afiches promocionales se utilizarán las imágenes de los postulantes en el siguiente orden: Del Caño, Fernández, Lavagna, Espert, Macri y Gómez Centurión.

En tanto, en el escenario de la UNL los atriles se ubicarán con Macri-Espert-Gómez Centurión-Lavagna-Fernández-Del Caño.

Finalmente, en el último debate, en la UBA, el Presidente seguirá siendo el primero a la izquierda de la pantalla y a su lado tendrá a los postulantes del Frente de Todos, del Frente de Izquierda-Unidad, de Consenso Federal, del Frente Nos y de Unite, en ese orden.

 

debate presidencial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso