En el marco de la movilización por el día de Trabajador, a la que asistió AIM, la Ctep anunció que su plan de lucha continuará con una Marcha Federal, que comenzará el 28 de mayo partiendo desde diferentes puntos del país y finalizará con un acto el 1 de junio en el Congreso Nacional impulsando la Ley de Expropiación de Barrios Populares, la Ley de Emergencia Alimentaria y la Ley Nacional de Infraestructura Social.
Los movimientos populares anunciaron que su plan de lucha continuará con una Marcha Federal que comenzará el 28 de mayo partiendo desde diferentes puntos del país y finalizará con un acto el 1 de junio en el Congreso Nacional impulsando la Ley de Expropiación de Barrios Populares, la Ley de Emergencia Alimentaria y la Ley Nacional de Infraestructura Social para que se destine el 25 por ciento del presupuesto de obras públicas al mejoramiento del hábitat de Barrios Populares a través de trabajo Cooperativo.
La primera de las múltiples manifestaciones previstas por la jornada del día del Trabajador la realizaron desde las 11 la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Ctep con la instalación de ollas populares a lo largo de las avenidas 9 de Julio seguida por la marcha de 150 mil trabajadores y trabajadoras del sector.
Más de 150.000 trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular se movilizaron desde Constitución hasta el Monumento al Trabajo por la unidad, informaron a AIM desde Ctep.
"Queremos constituirnos en un sindicato único de trabajadores de la economía popular", destacó el secretario general de la CTEP, Esteban "Gringo" Castro, y destacó la necesidad de "estar más unidos que nunca" frente al "proceso de saqueo y represión que viene".
“Tenemos que ser capaces de reivindicar la lucha por Tierra, Techo y Trabajo en una unidad sindical que represente a todos los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para entrar a la CGT y seguir dando nuestra pelea”, manifestó Castro.
Dilma en la marcha
El acto tuvo lugar no en la calle, sino en su sede en la calle Azopardo y fue encabezado por un sector de la CGT. Hugo Moyano celebró el jueves, con las dos CTA.
Hubo que esperar a Dilma para comenzar. La exmandataria había participado horas antes de la Feria del Libro, donde presentó “Lula: la verdad vencerá” y donde, en un discurso de una hora ante una sala llena, aseguró que “libre o preso”, el detenido expresidente Lula da Silva “será presidente de Brasil”. Antes de ir a la CGT, Rousseff visitó también a la expresidente Cristina Kirchner.
El acto en Azopardo estuvo presidido por sólo uno de los triunviros que tiene la debilitada conducción de la CGT, Héctor Daer (Sanidad). Por otro lado, en la mesa central se lo pudo ver también al expresidente Eduardo Duhalde. Allí, Rousseff volvió a ser un repaso de la situación política brasileña: “Brasil sufrió un golpe, porque derrotamos la agenda neoliberal”, aseguró.
Daer, por su parte, cargó contra el gobierno y afirmó que es un 1 de Mayo “difícil para los trabajadores”.
“Cada vez el país está peor. Hay endeudamiento, y nos desayunamos con un proyecto (de reforma laboral) que quiere bajar las indemnizaciones, como si ese fuera el problema de la inversión en Argentina. No hay inversión porque conviene poner un plazo fijo al 30 por ciento. Se cierran las pymes porque no pueden pagar ni la luz ni el gas”, disparó.