En el marco de las acciones que está llevando a cabo la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) para solicitarle al gobierno que los salarios de las y los trabajadores no pierdan más poder adquisitivo en el contexto que atraviesa nuestro país, esta mañana se llevaron a cabo manifestaciones en el Consejo General de Educación (CGE) y en Desarrollo Social.
El sindicato reclama "la urgente apertura de paritarias para el segundo semestre, no podemos esperar a conocer la inflación de julio, tiene que ser ahora", dijo la secretaria Gremial, Carina Dominguez. Upcn pretende rediscutir el seis por ciento de aumento salarial que quedó de agosto, entendiendo que debe ser mejorado y definir la metodología para que los salarios no pierdan frente a la inflación. También se plantearon "demandas sectoriales cuya resolución está demorada", mencionó la dirigente. El gremio reiteró además que esta instancia de negociación se lleve a cabo con la representatividad que corresponde por ley.
Durante la protesta, se hicieron presentes las autoridades del CGE para escuchar las demandas de Upcn. Tanto los vocales, como el Secretario General, se comprometieron a que la paritaria de condiciones laborales en Educación para el escalafón general será convocada antes del miércoles de la semana próxima. Se acordó que esa instancia de negociación será con agenda abierta para que desde el Sindicato se incluyan todos los temas que están pendientes, principalmente el pase a planta permanente y estabilidad.
En este marco, Upcn anticipó que si antes del 15 de agosto no se firma la resolución que contiene la regularización laboral del sector, se comenzará con medidas de fuerza.
Desarrollo Social
Las y los manifestantes subieron al quinto del CGE, donde trabajadores de Desarrollo Social salieron de sus oficinas para apoyar el reclamo de Upcn. El gremio todavía no pudo reunirse con la ministra, Marisa Paira, para pedirle que se agilice el procedimiento de pases a planta y estabilidad, la continuidad de la paritaria sectorial de Comedores Escolares, la corrección del código de Adicional por Traslado y otros temas.
Por último, la dirigente, Carina Dominguez expresó: "Que el Gobierno no pretenda dividir a los trabajadores", y agregó: "Exigimos igualdad de trato. Nuestros compañeros son quienes sostienen los servicios críticos que el Estado no puede delegar y deben ser reconocidos. Nos empujan a estar en la puerta de cada organismo recordándoles que en esta lucha estamos todos juntos".