Un grupo autoconvocado de trabajadores sociales que se desempeñan en escuelas secundarias, advirtieron a AIM que son “discriminados y excluidos laboralmente” por el Consejo General de Educación (CGE). “Nos preocupa el futuro laboral de nuestra profesión en el ámbito de la educación”, indicaron.
Los autoconvocados, que desde hace años se desempeñan como parte de los equipos interdisciplinarios y de orientación y tutoría en distintas escuelas de enseñanza secundaria, denunciaron la situación de discriminación y exclusión laboral a las que son sometidos “arbitrariamente” por las autoridades del CGE mediante la Resolución 3827 (del 18/09/23) y la Circular 03 (del 05/10/23).
En ese marco, exigieron, de manera urgente, que las autoridades de educación brinden garantías y un marco de estabilidad a los y las profesionales que se desempeñan en las escuelas secundarias, ya que la definición que se tomó “fue desde una mirada parcializada, descontextualizada y ajena a las realidades que caracterizan la cotidianeidad de las escuelas secundarias entrerrianas, ya que las normativas dejan por fuera de los equipos interdisciplinarios y de orientación y tutoría a la disciplina del Trabajo Social, profesión con incumbencias y especificidades absolutamente inherentes a este espacio laboral”.
“A través de la problematización y el aporte de saberes sustentados epistemológica, científica y teóricamente, las y los trabajadores sociales construimos interdisciplinariamente procesos de intervención desde una mirada situacional, fundada, institucional, social y comunitaria, promoviendo la comprensión compleja de las diversas problemáticas que, de distintas maneras, afectan las trayectorias escolares de los estudiantes, en términos de sus posibilidades de ingreso, permanencia y egreso efectivo”, señalaron.
Además, advirtieron que las autoridades del gobierno no brindaron ninguna respuesta al reclamo que realizó el Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (Cotser), que concretó una presentación solicitando la revisión de la Resolución y la incorporación de trabajo social dentro de los perfiles de orientación y tutoría.
La solicitud “se fundamenta en nuestras competencias e incumbencias, respaldadas por el plan de estudio de la Licenciatura en Trabajo Social (Uner) y las leyes de trabajo social federal y provincial. Junto a ello también se presentaron avales institucionales de la Federación de Unidades Académicas de Trabajo Social (Fauats), de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (Faapss) y de 16 instituciones educativas de educación secundaria de la provincia”, dijeron.
Ante ese escenario, manifestaron preocupación sobre el futuro laboral de la profesión en el ámbito de la educación.