Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Política
Política

Un comunicado de Jones Huala arremete contra el Gobierno

“Esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial”, detalló el líder Mapuche desde la cárcel de Temuco, en Chile, en donde está arrestado desde el 2018.

En medio del conflicto mapuche en Río Negro y luego de la controversia generada por las declaraciones del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, el líder del movimiento Resistencia Ancenstral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, publicó un duro comunicado desde la cárcel. En la misiva acusó a “representantes del Gobierno” de intervenir en sus audiencias “para forzar al Poder Judicial” e impedir su libertad condicional.

En el texto, Huala arremetió contra funcionarios y funcionarias del gabinete, incluidos el Presidente y su vice, Cristina Kirchner. También hubo críticas hacia la titular del Inadi, Victoria Donda, y contra el periodista Jorge Lanata.

“La libertad condicional es un trámite automático a causa del tiempo de prisión y la conducta (autodisciplina de weichafe), por lo que no requiere postulación. Asimismo, no fui yo quien solicitó la presencia del embajador argentino ni del gobierno chileno en mis audiencias, a ellos corresponde explicar sus motivos”, aclaró.

Además, insistió: “Por algo es que, a pesar de cumplir con todos los requisitos, no conseguí la libertad. A los 4 años y medio debería haber salido. Otros presos políticos mapuche, como presos comunes, han tenido muchas menos dificultades para lograr su libertad”.

“Sin embargo, a mis audiencias concurren constantemente representantes del Gobierno para forzar al poder judicial a que no me suelten, la independencia de poderes es otra farsa tanto en Chile como en Argentina. ¿Qué dudas caben de la prisión política? Y no vengo a llorar, sino a decir las cosas como son”, denunció.

Y continuó diciendo: “Mi posición frente a ambos estados no ha variado, aclarando que sí los reconozco, como lo que son, entes de dominación colonial al servicio del poder económico. Esto quiere decir que ningún gobierno ha sido ni será capaz de resolver nuestra condición histórica de opresión, en tanto son administradores del sistema capitalista en su actual modelo neoliberal, siendo esta administración populista más peligrosa que la derecha oficial, intentando confundir a nuestra gente, cooptando dirigentes oportunistas o gente con escaso análisis”.

Sus declaraciones arremetieron no solo contra el oficialismo sino con el gobierno anterior, de Mauricio Macri, durante el que él fue extraditado a Chile. “Recordemos como ejemplos que el espionaje de la AFI no fue obra del macrismo sino principalmente del kirchnerismo, que nunca dejó de reprimir. Lo hicieron ya en aquellos tiempos de bicentenario en ‘Paichil Antreao’ donde enviaron elementos de inteligencia disfrazados entre fuerzas especiales. Sea cual fuere el gobierno, la única acción creíble para resolver pacíficamente y dialogando el conflicto sería devolver todo el Territorio Ancestral Mapuche y Aonikenk, expulsando transnacionales y terratenientes como incluso los Kirchner son”.

Sin embargo, fue contundente al hablar de la vicepresidenta: “Vale recordar las palabras de Cristina Kirchner a los indios amigos en sus fiestas de bicentenario: ‘No sacrificaremos las inversiones extractivistas por ustedes, que igual usan tecnología’. Además con la trampa de la ley 26.160 ni siquiera se acercan a reforma agraria ni políticas de reparación reales mínimas”.

“Con respecto a una foto junto con Victoria Donda y otros personajes politiqueros, eso fue en la cárcel de Esquel en una visita que realizaron como comisión de derechos humanos, allí incluso discutimos con algunos debido a que los considero meros reformistas funcionales al Estado”, se excusó Huala al especificar una foto con la ahora titular del Inadi.

La foto, de octubre de 2017, se tomó en el marco de un viaje que un grupo de diputados había realizado a Esquel en el marco del caso Santiago Maldonado. Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, presidida por Donda, se habían reunido con comunidades originarias de la zona y visitaron a Huala en la cárcel.

En ese sentido, el líder de RAM hizo un mea culpa: “Hoy en día, más allá de no ocultar nada, evalúo dicha foto como un error al mismo nivel de las entrevistas con Lanata o Página 12, todos ellos winka de ideologías procapitalistas que solo llevan agua para su molino de estatismo y democracia burguesa. Fueron errores políticos que solo inflan egos partidarios”, precisó en el comunicado compartido en Facebook.

Río Negro

Artículos Relacionados

Teclas de acceso