Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Upcn marchó y entregó un petitorio al Gobierno

Upcn marchó y entregó un petitorio al Gobierno. // Foto: AIM.
Upcn marchó y entregó un petitorio al Gobierno. // Foto: AIM.

Los trabajadores nucleados en la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) se movilizaron hoy a Casa de Gobierno y entregaron un petitorio al Ejecutivo, registró AIM. Reclaman aspectos vinculados a capacitación, mejoras en contratos de obra y se solicitó la apertura de paritarias sectoriales. También, el gremio aprobó aceptar la propuesta salarial del Ejecutivo, en la asamblea abierta que se realizó en la explanada de Casa Gris.

La jornada tuvo “que ver con una continuidad de los reclamos que se realizan en paritarias, por lo que se entregó un petitorio a la ministra de Gobierno, Rosario Romero”, indicó a esta Agencia el secretario adjunto del sindicato, Fabián Monzón.

En ese sentido, el dirigente precisó que el documento que se elevó al Ejecutivo “tiene que ver con contratos de obra, capacitación, se realizaron algunas observaciones a decretos en Educación vinculados a las licencias por enfermedad y se solicitó que se abran las paritarias sectoriales”.

Además, en la asamblea que se realizó en la explanada de Casa Gris, se aprobó la propuesta salarial que realizó el Ejecutivo ayer, ya que “por primera vez en el año fue un ofrecimiento desde el Estado que puede ser sometido al análisis del gremio, ya que mejoró la oferta salarial e incorporó la cláusula gatillo”, indicó.

Por su parte, el secretario general de Upcn, José Allende, recordó que el gobernador Gustavo Bordet “asumió con los sueldos a 6.500 pesos, después se llegó a 9.000 pesos y terminará su mandato con mínimos de 20.000 pesos, producto de una inflación devastadora, pero, también de un gobierno que escuchó a los trabajadores”. En ese marco, se aprobó la propuesta que el Ejecutivo realizó en paritarias, ya que se logró la cláusula gatillo y recomponer el salario.

 

El documento

Desde diciembre de 2015 venimos siendo castigados por las políticas económicas de un Gobierno Nacional al que no le importan los trabajadores. Hoy, los compañeros y compañeras de la Administración Pública movilizados mostramos unidad y decimos una vez más ¡basta de ajustes!, basta de tarifazos, basta de inflación descontrolada. Venimos pagando los platos rotos de un Gobierno Nacional que va a la deriva, que no acierta en sus decisiones, que está destruyendo a la Argentina.

Es en este contexto que necesitamos profundizar el diálogo y encontrar más respuestas por parte de la Provincia. Expresamos en este Documento nuestros reclamos entendidos como una forma de paliar la crisis que sufrimos los trabajadores del Estado:

 

Recategorizaciones

Solicitamos que se aprueben en forma urgente los decretos y el pago efectivo de las mismas. Ante las demoras,  proponemos que intervenga la Secretaría de Modernización para el seguimiento y agilización de los expedientes.

En lo que respecta a discapacidad, queremos discutir una recategorización que contemple el régimen laboral y de  jubilación de los trabajadores involucrados.

Pero además, necesitamos que funcione  la comisión para reglamentar la Ley de Empleo Público en pos de una verdadera carrera administrativa.

 

Contratos de obra

La regularización de los compañeros y compañeras no puede esperar más. Exigimos una definición política para avanzar con reglas claras y justas.

 

Paritaria de salud

Debemos fortalecer el ámbito paritario sectorial. Solicitaremos formalmente la reapertura de las negociaciones para tratar condiciones laborales de enfermería; atender las demandas de los médicos de guardia de los Hospitales que son centros de derivación de la Provincia y adecuar los montos de coparticipación arancelaria según la nueva recategorización de hospitales y centros de salud.

 

Paritaria de desarrollo social

Para dar solución a los problemas puntuales del Ministerio: creación de la figura del suplente extraordinario (similar a la figura que existe en el área de salud) para propiciar después un proceso de regularización de plantas.

Pedimos incorporar al régimen de horario atípico al personal de comedores que realizan turnos rotativos

 

Educación

Creemos que los cambios en el procedimiento para constatar licencias por enfermedad sólo está pensada para controlar el otorgamiento de suplencias. Por eso pretendemos cambiar el eje de la discusión impulsando la creación de una comisión paritaria de Salud Laboral con participación de  las entidades sindicales en las políticas de prevención.

 

Servicios críticos

Hay que generar un marco normativo para encuadrar a los servicios críticos y el reconocimiento salarial y laboral por esas prestaciones.

Pedimos al gobierno que en estos sectores se respeten las vacantes para no disminuir la planta del personal.

Para el CoPNAF, planteamos un adicional para los promotores de derechos y personal en contacto directo con niños y adolescentes.

 

Uader

Reclamamos la regularización de los trabajadores que quedaron excluidos del acuerdo paritario de diciembre 2017 y que permanecen bajo el sistema de horas cátedra

 

Capacitación

Solicitamos que se reconozcan las capacitaciones ofrecidas por el Gremio, justificando la asistencia y respectiva licencia previa acreditación del curso, taller o instancia ante la Secretaría de Modernización y el Ministerio respectivo.

Proponemos que se trabaje en la idea de un incentivo económico por capacitación.

 

Igualdad de oportunidades

En tiempos de alta conflictividad social, precisamos reafirmar políticas de no discriminación e igualdad de oportunidades y de trato mediante la creación de una comisión paritaria que trate principalmente la problemática de violencia laboral.

Allende marcha monzón upcn

Artículos Relacionados

Teclas de acceso