A 20 años de la sanción de la Ley 114, de Protección integral de Derechos de los Niños, organizaciones sociales se reunirán el próximo 3 de diciembre para analizar la aplicación de la norma, “caracterizada por el vaciamiento o tercerización de numerosos programas y políticas públicas de las de las áreas sociales, el aumento de la desigualdad, la pobreza y la indigencia de la población”, informó a AIM el dirigente José Machaín, quien añadió que, en ese marco, conformarán la Asamblea de Infancias y Adolescencias de Buenos Aires.
El especialista en Infancias especificó a AIM que la elección de la fecha de la reunión -que se realizará en la Legislatura porteña, a las 16- se debe al aniversario número 20 de la sanción de la Ley 114 en Buenos Aires, siendo pionera y constituyendo un nuevo marco conceptual e institucional propuesto por la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
“Realizaremos un balance crítico de su aplicación actual, caracterizado por el vaciamiento o tercerización de numerosos programas y políticas públicas de las de las áreas sociales, el aumento de la desigualdad, la pobreza y la indigencia de la población y la criminalización de las luchas sociales y estudiantiles, entre otros problemas que afectan la vida de los niños y sus familias. Todo ello en el marco de un clima cultural que incentiva el individualismo, promueve la violencia sexista y los circuitos de abuso, explotación laboral y sexual”, especificó Machain a esta Agencia.
En ese orden, las organizaciones sociales también constituirán la Asamblea de Infancias y Adolescencias de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre las organizaciones que participarán de la reunión, se encuentran: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Red Argentina No Baja, ATE Capital, Encuentro por la Niñez y la Adolescencia, Nuevo Encuentro Capital, CTA de los Trabajadores Capital, CTA Autónoma Capital, entre otros.
Qué dice la Ley
La norma, sancionada en 1998, establece que todos los niños, niñas y adolescentes gozan de los derechos fundamentales inherentes a su condición de personas. La Ciudad de Buenos Aires propicia su participación social y garantiza todas las oportunidades para su pleno desarrollo físico, psíquico, moral, espiritual y social, en condiciones de libertad, igualdad y dignidad.