La dirigente de Alternativa Docente del MST en el FIT-Unidad, Marianela Valdez, aseguró a AIM que es preciso un plan de lucha para exigir recomposición salarial y advirtió que la reforma de la primaria en la provincia “traslada a la docencia toda la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación”.
cruzó a la conducción de Agmer en las asambleas de delegados: “La conducción del gremio vive decidiendo a espaldas de la docencia. Primero las paritarias y ahora la extensión horaria. ¿A qué asambleas convocaron para discutir eso? ¿Con qué docentes?”.
En el marco de la realización de asambleas de delegados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), tras los anuncios que se dieron sobre el aumento salarial del diez por ciento y la extensión de la jornada laboral en la escuela primaria la dirigente expresó: “Hemos vivido en las últimas semanas un proceso de aceleración de la crisis económica, política y social. Aumento del dólar, los precios, tarifas y transporte. La inflación de julio termina entre 7,5 por ciento y 8 por ciento, por lo que acumulará 45 por ciento desde enero y casi 70 por ciento en los últimos 12 meses. Los salarios de las y los trabajadores siguen cayendo. Ante la complejidad del contexto nacional, Bordet considera que es suficiente adelantar parte del último tramo de lo acordado en paritarias. Sin embargo, partiendo del salario inicial de un poco más de $65.000, seguimos con salarios por debajo de la línea de la pobreza, ya que hoy se calcula la canasta en $104.000”.
Además, agregó: “Como si no fuera poco, el gobernador avanzó en una reforma de la escuela primaria que lejos está de guiarse por los principios de inclusión. En sintonía con el gobierno de Fernández y las políticas educativas de Perczyk, tomaron medidas inconsultas y sin fundamento pedagógico que implican una reforma educativa y laboral importante y profunda. La extensión de la jornada en 188 escuelas primarias iguala calidad a cantidad e invisibiliza las problemáticas estructurales del sistema educativo y de nuestra sociedad”.
En este sentido, sumó: “La Resolución 2828/22 del CGE habla de ‘evitar discontinuidad y baja intensidad en las trayectorias escolares’ pero omite el contexto socioeconómico en el que tienen lugar esas trayectorias. Como lo hicieron durante la pandemia trasladan a la docencia toda la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación. Además, las condiciones sociales de pobreza de nuestro pueblo, que rodean a la escuela, constituyen dificultades y condicionantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Situación que este gobierno no tiene intenciones de resolver”.
Para finalizar, Valdez dijo: “Es necesario que la dirigencia rompa con su subordinación y alineamiento con el gobierno nacional, que ordena las políticas educativas bajo el mandato del FMI. Tienen que convocar a asambleas de base en todas las escuelas y reuniones de delegadas y delegados para resolver un plan de lucha nacional, que permita unir los reclamos en un paro nacional para frenar al ajuste que se descarga sobre la educación y sobre el conjunto del pueblo trabajador. Así como también urge que en Agmer se expresen las voces de las bases, es inadmisible que los tiempos de discusión los rija la patronal. Las y los docentes necesitamos asambleas para debatir y construir colectivamente un plan de lucha por presupuesto para educación y para salarios, y que enfrente la avanzada de políticas educativas que precarizan aún más la educación pública”.