Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Viale llora a Belén, la chica que soñaba ser “Seño” en una Escuela Primaria

En la tarde de este lunes, compañeras de Belén Olote en el 1º año de Escuela Normal Superior «Victorino Viale» tenían prevista una movilización para pedir justicia por de la joven 25 asesinada cuyo cuerpo apareció abandonado con golpes en un terreno baldío. Por el hecho su exnovio, Leonardo “Lorito” Rochi, quedó detenido tras estar 15 horas prófugo. “Hoy estamos acá para hacer visible ante la comunidad local que la violencia contras las mujeres existe, aquí y ahora”, señala la carta dada a conocer a AIM de quienes cursaron estudios con Belén.

Belén Olote tenía 25 años y quería ser maestra de primaria. Para eso estudiaba en la de Escuela Normal Superior «Victorino Viale». Belén también entrenaba en el Club Social y Deportivo Sosa, de Estación Sosa. El cuerpo de Belén apareció en un terreno baldío, con fuertes golpes en la cabeza, luego que en la noche del sábado una denuncia alertó a la policía sobre una discusión a los gritos cerca de un terreno baldío en Carlos Gardel e Intendente Taborda en la ciudad de María Grande, donde era oriunda Belén y donde también convivió durante un año con su ex pareja, Leonardo “Lorito” Rochi, de 49 años, hasta hace un mes cuando rompieron relación. Rochi fue detenido por presunto femicida, es el principal sospechoso de la muerte por violencia de género. Fue detenido tras permanecer prófugo 15 horas y luego de ser buscado sin éxito en todos los lugares que frecuentaba. Fue hallado en un auto, con un corte en el cuello. Quedó detenido y fue internado para recibir atención médica. Fue encontrado gracias a un llamado que alertó sobre un hombre “tirado en un corral”, en un establecimiento rural ubicado a unos 3 kilómetros de María Grande.

El caso conmocionó a la sociedad de María Grande y sobre todo a la de Viale, donde Belén cursaba sus estudios. Por iniciativa surgió del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior «Victorino Viale» esta tarde a las 18 se convocó a la puerta del establecimiento. “Dolor, angustia, tristeza, enojo, impotencia. Sentimientos que se entrelazan y nos dejan un nido en el estómago difícil de digerir. Muchas preguntas sin respuestas, mucho por compartir que ya no se va a dar. Todo eso nos deja la partida tan injusta de Belén”, señala el escrito elaborada por las estudiantes del 1º año al que accedió esta Agencia y fue compartido. “Belén era una de esas personas que no pasan desapercibidas, siempre la sonrisa, siempre esas ganas de estudiar y superarse, siempre la decisión firma de estudiar y recibirse de seño”, se indicó como uno de los sueños de la estudiante ultimada.

Violencia presente

“El primer paso para resolver un problema es reconocer que ese problema existe, mirarlo de frente y darle batalla. Hoy estamos acá para hacer visible ante la comunidad local que la violencia contras las mujeres existe, aquí y ahora. El tipo de violencia que nos arrebató a Belén. Pero no solo contra las mujeres, muchos niños, ancianos también padecen el maltrato verbal, físico y psicológico que va destruyendo gradual pero sistemáticamente las emociones, la autoestima, las ganas de vivir y superarse”, señala el escrito para alertar sobre un problema latente que desencadenó en la tragedia.

E interpelan: “Como sociedad necesitamos instituciones que funcionen eficaz y eficientemente a la hora de aplicar las leyes, necesitamos instituciones que sean capaces de otorgar asilo y sostén aquellas mujeres que se animan a salir de ese círculo de maldad, instituciones que contengan a los niños y niñas víctimas también cuando su papá agrede a su mamá, instituciones que no sean obsecuentes a ningún color político ni amigos del poder, instituciones transparentes que se dediquen diligentemente a resolver el flagelo de la violencia que nos aterra, nos paraliza, nos desmoraliza y nos abandona a nuestra suerte”.

Las compañeras de Belén también dejaron sus reclamos en expresiones en frases:

“Somos el grito de las que no tienen voz”

“Son quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre”

“La violencia deja marcas, no verlas, deja femicidios”

“Paren de matarnos, déjennos vivir y ser felices”

Para finalizar, agradecieron a “quienes se han sumado hoy, a los directivos docentes y estudiantes de todas las carreras de la Escuela Normal, a la comunidad de Viale y queremos también, humildemente, acompañar en el dolor a la familia de Belén y sus seres queridos. Por Belén, por las que ya no están, y por cada una de aquella que todavía tienen oportunidad de salir: Basta”.

femicidio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso