Organizaciones rurales, campesinas e indígenas se movilizaron esta mañana hacia el ministerio de Agroindustria nacional para reclamar por el Monotributo Social Agropecuario, que será dejado sin efecto, informó a AIM Nahuel Lavalle, de la Unión de Trabajadores de la Tierra, quien pidió “una política diferenciada para los sectores de pequeños productores”, ya que “somos los que hacemos los alimentos que comen los argentinos todos los días”. Asimismo, pidieron por la reglamentación de la ley de Agricultura Familiar y el avance en el Congreso del acceso a la tierra.
En diálogo con esta Agencia, Lavalle informó que este jueves por la mañana, organizaciones rurales, campesinas e indígenas “nos movilizamos al ministerio de Agroindustria nacional” en rechazo a la quita del Monotributo Social Agropecuario, “herramienta fundamental para el sector”, afirmó.
En ese marco, detalló que se realizó un abrazo simbólico todas las organizaciones, con el objetivo de mostrarle el rechazo al Gobierno, y pedirle “una política diferenciada para los sectores de pequeños productores”, ya que “somos los que producimos los alimentos que comen los argentinos todos los días”.
Asimismo, los productores pidieron por la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, y el avance en el Congreso del proyecto por acceso a tierras.
Dato
Según pudo saber AIM, durante este último mes se anunció oficialmente que, por significar mucho gasto público se dejará sin efecto la política destinada a las familias agrícolas:
Para “blanquear” a los pequeños y medianos productores, que alimentan el mercado interno con su producción, el Gobierno estableció en 2009 el Monotributo Social Agropecuario del que se hacía cargo totalmente el Estado. Así, estos trabajadores tenían acceso a obra social y jubilación. El 25 por ciento lo pagaba el ministerio de Agroindustria y el 75 restante, el ministerio de Desarrollo Social.
Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), reclaman que lo que se habría dado de baja es lo que corresponde al ministerio de Agroindustria.