Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,0 / $141,0

Agroindustria
Agroindustria

La cosecha de cultivos de invierno costará hasta 50 por ciento más

Los insumos para la cosecha de invierno se encarecieron un 50 por ciento en promedio, por el costo de fertilizantes y fitosanitarios. “El costo de implantación de cultivos de invierno está muy influenciado por el valor del fertilizante”, explicó a AIM el responsable técnico de la Cooperativa Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos de Aranguren (Coopar), Rogelio Riccardo.

El contexto internacional elevó los precios de los granos pero, a la par de ese escenario alentador, se observa una fuerte suba en los costos de producción tanto en fitosanitarios y fertilizantes como en factores locales que, también, presionan los costos al alza.

Al respecto, el responsable técnico de Coopar explicó que el costo de implantación de cultivos de invierno, “están muy influenciados al costo del fertilizante, fundamentalmente de los nitrogenados, que si bien en los últimos 60 días han empezado a bajar, pasaron la urea de 1.500 dólares a menos de 1000 dólares la tonelada, pero igual es importante el aumento si lo comparamos con la campaña anterior que rondaban los 500 dólares la tonelada”.

En ese sentido, contó que también tuvo un aumento considerable los fertilizantes fosforados: “En general los fertilizantes tuvieron un aumento cercano al 100 por ciento respecto a la campaña pasada, y si lo comparamos con el aumento del trigo que fue alrededor del 50 por ciento, vemos que el fertilizante ocupa una porción más importante del total de los costos fijos del trigo. En el costo represente un 55 por ciento los fertilizantes del total de los costos fijos”.

Asimismo, apuntó que “otro herbicida que aumentó en forma considerable es el glifosato, que si bien se utiliza solo en los barbechos de siembra directa, suma al aumento”.

Por otro lado a esto hay que sumarle los factores locales que también presionan los costos al alza, es decir, los bienes no transables, como los servicios pesificados, la dinámica inflacionaria argentina, sumado al incremento de insumos claves, como los combustibles, hacen que se registren significativos aumentos en la presente campaña, incluso en dólares.

cosecha invierno coopar

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso