Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Agroindustria
Agroindustria
Álvarez Maldonado criticó la medida del Gobierno.
Álvarez Maldonado criticó la medida del Gobierno.

Álvarez Maldonado: “Con el cierre de exportaciones volvemos a 2006”

Tras el cierre de exportaciones de carne vacuna dispuesto por el presidente Alberto Fernández, el ex titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) Gonzalo Álvarez Maldonado, criticó fuertemente la medida y advirtió a AIM que se repite la historia de 2006 y 2012. “Se perdieron más de 15.000 puestos de trabajo en la industria frigorífica y el sector agropecuario; 10 millones de cabezas de ganado, y miles de productores abandonaron la ganadería, y no bajaron los precios”.

El ganadero recordó que en 2006 se cerraron las exportaciones de forma temporal, pero el mercado terminó siendo intervenido por nueve años. Los resultados: el precio del kilo de asado pasó de 2,70 dólares en 2006 a 8 dólares en 2012; las exportaciones cayeron a menos de la mitad; se cerraron 123 frigoríficos; se perdieron 15.000 puestos de trabajo directo y 50.000 indirectos; y miles de productores abandonaron la ganadería.

"Con esta medida, el Gobierno hace justamente lo contrario de lo que hay que hacer, que es exportar más", dijo y destacó: "El problema es macro económico, es la situación de desenfreno de la inflación. Esta medida no conduce a nada dentro del desorden de la economía nacional", comentó el presidente de la Cooperativa La Ganadera General Ramírez Limitada.

“Lo que se exportaba no es lo que se consume”, dijo el productor ganadero y afirmó que “el 75 por ciento de lo que se produce se consume en Argentina, mientras que se exporta solo el 25 por ciento. Eso en divisas representa un poco más de 3.000.000.000 millones de dólares, que es prácticamente lo que le debemos al Club de Paris”.

Álvarez Maldonado agregó que lo que el sector le advierte al Gobierno en este problema de macroeconomía, provocado por la emisión monetaria, que si bien por la pandemia de Covid-19 se replicó en todos los países del mundo, es que “debe llevar a cabo políticas activas para permitir que se generen fuentes de trabajo genuinas, bajar la presión impositiva y, fundamentalmente, con mayor producción, traer las divisas que este país necesita”. Además, “con la perdida de mercados, que tanto nos había costado recuperar, con esta medida que aplica el Gobierno, se beneficiarán otros países como Uruguay, Brasil y Paraguay”.

El agropecuario destacó que, a pesar de la situación, “apostamos al diálogo como herramienta para solucionar los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad argentina. Juntos, debemos ser capaces de crear las condiciones para generar más trabajo genuino y reducir la pobreza. Pero esto se hace produciendo y exportando más, no menos”, cerró.

medida cierre exportaciones carne vacuna Gonzalo Álvarez Maldonado Ipcva

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso