Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Agroindustria
Agroindustria

Álvarez Maldonado: “Los volúmenes de producción son menores que la campaña anterior en 12 economías regionales”

El representante de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) en la Mesa de Carnes y ex presidente del Instituto Nacional de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), Gonzalo Álvarez Maldonado, afirmó a AIM que “la producción y la superficie o stock estimada es menor que la campaña anterior en 12 actividades como efecto de la sequía, heladas y granizo”.

La situación de las economías regionales “es compleja”, apuntó a ates Agencia Álvarez Maldonado, quien señaló que “el informe técnico Semáforo de Economías Regionales de Coninagro expuso que el arroz, cítricos dulces, leche, vino y mosto, y la miel están en crisis; las actividades aviar, bovinos, forestal, tabaco y mandioca presentan signos de crisis; y para el arroz, ovinos, peras y manzanas y hortalizas se observan advertencias”.

En ese marco, señaló que “la producción y la superficie o stock estimada es menor que la campaña anterior en 12 actividades como efecto de la sequía, heladas y granizo”, y explicó que las subas de precios por encima de la inflación que se observan en agosto “siguen respondiendo a faltantes temporales, más que a causas de paridad internacional”.

Al respecto, representante de Coninagro en la Mesa de Carnes detalló que “los precios de la hacienda en pie siguen deprimidos, aún luego del salto de julio; las carnes avícolas presentan restricciones en las exportaciones en agosto, con costos elevados, es decir, están sorteando la crisis; y la carne porcina tiene estancadas las exportaciones en los últimos meses”.

Además, las exportaciones “son menores en valor (precio por cantidad) en 13 actividades, respecto de los mismos 12 meses de campaña anterior, pese a la devaluación de fines de agosto”, dijo el cooperativista.

Situación de los granos
Por otro lado, el dirigente nacional de Coninagro contó que “se observa que los precios disponibles, medidos en dólares son menores en agosto 2023 respecto del mismo mes del año pasado: entre un -36 por ciento (girasol) y un –dos por ciento (soja), dependiendo el cultivo”.

"En relación a los costos, crecieron a un ritmo similar, de 114 por ciento interanual, es decir, comparado con un año atrás", contó el productor, quien reveló que “a este costo estimado hay que sumarle los adicionales coyunturales no captados de: las dificultad es en el acceso al financiamiento de emergencia agropecuaria, la escaso y esporádico acceso a repuestos de maquinarias e implementos, fertilizantes, agroquímicos y fitosanitarios, semillas de calidad, entre otros".

Asimismo, contó que por el lado de la superficie, “se viene manteniendo en valores similares (33,8 millones de hectáreas con estimaciones a agosto): si se puede sembrar, se siembra. Pero la producción sigue evidenciando lo duro que fue la sequía: sólo 82 millones de toneladas, con datos oficiales. Ahora está empezando a verse estimaciones de maíz para la campaña que viene, resultando en una combinación de la campaña pasada, más los datos disponibles de la que viene".

producción economías regionales álvarez Maldonado coninagro

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso