La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén y el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, frmaron un convenio de colaboración para la promoción del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (Rite).
El acuerdo firmado en la OA, busca reforzar el trabajo que la Oficina realiza en articulación con diferentes actores públicos y privados interesados para que el diseño, formulación, evaluación y planificación colaborativa del Registro pueda expresar su potencialidad.
"Hemos estado trabajando con la Oficina Anticorrupción, en la firma de este convenio, el cual es muy importante para el Senasa porque se enmarca en nuestra política de incorporación de criterios de integridad y de transparencia pública", explicó Guillén.
Por su parte, Crous expresó: “Celebramos la inquietud, la disposición, el interés de entidades de este prestigio, como el Senasa e insisto de esta importancia para nuestra economía, para el crecimiento de la nación, en contar con los desarrollos que la Oficina Anticorrupción ha venido realizando durante la gestión para precisamente desencapsular nuestro organismo y ponerlos en sintonía, en trabajo mancomunado y en sinergia con el resto de los estamentos del Estado”.
Sobre la iniciativa, la presidenta del Senasa detalló: "Como primera medida generamos dentro del Organismo la Unidad de Integridad Pública y ahora avanzamos con la OA para que las empresas que trabajan y se rigen por normas del Senasa se inscriban en el RITE".
Es este sentido cabe destacar que el Senasa, aprobó mediante su Resolución 708/2022, publicada en el Boletín Oficial, el “Sistema de control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos”.
La norma del Senasa dispone, en su artículo 8°, la obligatoriedad de inscripción en el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) de la Oficina Anticorrupción, de todas las entidades certificadoras. En ese marco, partir del 1 de abril de 2023, todas las entidades certificadoras intervinientes deberán estar inscriptas en el señalado Registro para poder operar en los términos de la citada regulación.
"Es muy fructífero este trabajo y además contempla una continuidad de acciones porque nos van a brindar una capacitación en la materia para personal especializado del Senasa", finalizó Guillén.
Entre los objetivos del convenio se encuentra fortalecer la sinergia y el intercambio de experiencias; difundir el RITE entre las empresas proveedoras de bienes y suministros al Senasa, sus controladoras, Entes sanitarios y todas aquellas personas jurídicas públicas y/o privadas que se vinculen con el Servicio.
Además, estuvieron presentes durante la firma del convenio el subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, y acompañando a Guillén, la directora de Asuntos Jurídicos, Silvia Martínez y el responsable de la Unidad de Integridad Pública del Senasa, Roberto Feruglio.
El RITE es una plataforma voluntaria, gratuita, federal, colaborativa, dinámica e interactiva. Fue impulsada por la Oficina Anticorrupción con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para contribuir a la mejora de los programas de integridad, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados.
Dejá tu comentario sobre esta nota