Las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) decidieron “desconvocar (por baja matrícula) al concurso ordinario cercano de cargos de nivel primario de Jóvenes y Adultos”, advirtió a AIM Roque Santana, supervisor de Jóvenes y adultos, quien expresó su preocupación que el gobierno observe concursos para cursos con pocos estudiantes.
En ese sentido explicó a esta Agencia el rol social e inclusivo de la educación para jóvenes y adultos: “Quién quiera escuchar, que estos jóvenes y adultos concurren con esfuerzo, después de remarla en la diaria y en la vida, muchos/as sin trabajos, algunos/as con changas (precarizados), mujeres con situaciones de violencia, personas con discapacidad, algunos no saben cómo hacer un trámite en Anses, en esta propuesta educativa inclusiva hace tiempo que respetamos el género de nuestros estudiantes, nadie nos obligó nunca, sólo porque gozan del derecho a aprender, leer lo que firmo, poder firmar, poder calcular que vale mi trabajo, distintas razones que nos dan cuando se inscriben, todos quieren aprender, todos quieren ser tratados con dignidad, y es parte del ejercicio de su ciudadanía hacerlo”.
¿Cómo es esto de la Inclusión?
“Matrícula fluctuante, sí. Estudiantes que en no pocas ocasiones son mayores que sus maestros, sí. Alumnos que si fueran maestros estarían jubilados, sí. Pero no pudieron estudiar cuando chicos o fueron expulsados. (En mi zona de supervisión hay más de 60 estudiantes mayores de 60 años), por supuesto que tienen responsabilidades sociales, laborales, de subsistencia, y de cuidado de sus hijos, nietos, hermanos, como no va a ser fluctuante”, dijo el docente.
En ese sentido, apuntó de la enseñanza en horarios nocturnos, “cuando muchos van volviendo al hogar, hay maestros y estudiantes que van a la escuela después de una jornada diaria de trabajo, de changas, de búsqueda de subsistencia, sin embargo, está nuestra propuesta ahí, en todos lados, en todos los horarios, intentando dar inclusión, a los excluidos del sistema, a los que serán nombrados en discursos políticos, por todas las expresiones, derechas, izquierdas y centro, pero hoy no están presentes desamparando y quitando reconocimiento a esos maestros, troncándole poder tener estabilidad por concurso, hacer carrera, ser tratados con todos los derechos y obligaciones del Estatuto del docente Entrerriano, tengo que decirlo, lo percibo totalmente injusto”.
Abordaje de situaciones problemáticas, como inherente al ser docente
Abordar se hace en el contexto, in situ, eso hacen estos educadores de jóvenes y adultos con el consumo de situaciones problemáticas: conflictos sociales, angustias, vulneraciones de toda índole que nos cuentan. “En estos contextos educativos, ¿saben quiénes dan clases?, sí maestras de adultos. ¿Saben dónde derivan? Desde Copnaf, Salud mental, Escuelas Integrales. Los estudiantes privados de la libertad o en contexto de encierro, tienen maestros y maestras de Jóvenes y Adultos. Es en las EPJAS y Centros Educativos donde está dicho estudiantado, por su edad cronológica, de hecho ¿con esa heterogeneidad podemos decir que hay baja matrícula?”, precisó Santana.
Además, advirtió que la modalidad cuenta con escasos recursos: “No hay de ningún tipo: bibliográficos, didácticos, jardines maternales para los hijos de los estudiantes, por ahí vemos publicaciones de tono romántico de docentes con bebes en brazos para que sus madres escriban, y en ocasiones padres, eso es adultos, eso es lo que hacemos, enseñar y acompañar, ser compañeros entre estudiantes y docentes”.
“Decir también que concurren porcentuales significativos de personas con discapacidad, estudiantes que quieren ejercer su derecho a aprender, a leer, a escribir, a operar, a contar, a estar incluidos realmente a la sociedad, estudiantes que quieren estar capacitados para trabajar con la mayor formación posible, no contamos con MOI, MAI, etc., sin embargo, eligen ir con nosotros, ¿Por qué será? Talvez porque creemos en ellos”, indicó.
En ese sentido, consideró “alarmante la cantidad de ciudadanos sin alfabetizar y sin el nivel primario, por varias razones, pero no debería ser una razón no tener maestros. No sólo deberían concursar los cargos, para que tomen los de mayor antecedente y experiencia, sino que entiendo se deberían estar creando los cargos necesarios para brindar una educación de calidad e inclusora”.
“Evidentemente los que han decidido esto, tal vez no conocen de estas características de nuestra enseñanza entre pares, jóvenes y adultos, de los anexos barriales, en hospitales, en merenderos, en asociaciones, bibliotecas, capillas, en escuelas con mobiliario para niños, dónde exista la necesidad, estamos, porqué existe el derecho, ¿no?”, aseveró el supervisor.
Coherencia y deontología docente
Por otro lado, indicó que quienes conocen su mi participación social en el ámbito educativo, “saben que estuve con representación gremial, dónde, entre otras cosas, hubo extensas jornadas hablando de Freire, Congresos, Seminarios, Pos Títulos, etc., etc. Si nos habremos extasiados hablando de educación popular, de los excluidos del sistema, concluíamos con una posición política pedagógica al respecto. ¿Y qué pasa hoy?, ya no es importante este estudiantado vulnerado, excluido, dependiente de estructuras clientelares, que no favorecen su emancipación”.
“Cómo va a estar ese educador, para acompañar a ese estudiante en el transitar para la adquisición de más capacidades, desde el concepto freireano, si se le quita la posibilidad de elegir titularizar en la modalidad, sólo se está pidiendo llegar a la estabilidad docente, como cualquier maestro o maestra, que ingresa por concursos”, dijo.
Además, contó que directivos y docentes redactaron “una nota a las autoridades para que previo al concurso de ingreso a desarrollarse en Paraná, analicen y reviertan esta desconvocatoria, y saquen a concursos todos los cargos, como vulgarmente se dice, por supuesto que acompaño tal solicitud y los animo a no darse por vencidos”.