El abogado Julio Majul junto a organizaciones sociales, políticas y ambientales expresaron a AIM el asombro y rechazo al planteó que realizó la Procuración General que pretende que se anulen las sanciones impuestas a la empresa Altos de Unzué, que estaba construyendo un barrio privado ilegal, que modificaba el ecosistema local y perjudicaba a los habitantes de Gualeguaychú.
El reconocido abogado que patrocinó proceso “Majul c/Municipalidad de P. Belgrano y otros s/Amparo ambiental”, exhortó al Superior Tribunal a desoír “la incomprensión por parte de la Procuración y exigir el cumplimiento de su propia sentencia de 2019”.
En ese sentido, recordó que “sabido es que el Poder Judicial radicado en Paraná no tuvo nunca buena recepción al planteo del proceso ‘Majul c/Municipalidad de P. Belgrano y otros s/Amparo ambiental’”.
En ese marco, precisó que “tuvo que intervenir la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que el 11/7/19 se frenara el proyecto ilegal, evaluando que por las ‘circunstancias de hecho acreditadas” ya había “alteración negativa del medio ambiente’. A raíz de ello, el Superior Tribunal provincial, el 15/12/19, consideró que lo que correspondía era ‘volver las cosas a su estado anterior’ como ‘única solución posible al caso concreto’”.
“Ante la desidia de la secretaría de Ambiente provincial, prosiguieron las actuaciones judiciales en el Juzgado de origen, en Gualeguaychú, donde el Juez Mudrovici determinó multas para los demandados, mientras siguieran sin cumplir las sentencias, de la Corte nacional y del Superior provincial”, apuntó el letrado a esta Agencia.
Los demandados públicos (Secretaría y Municipalidad) “!apelaron la sentencia del Juez local, y ahora vemos que la Procuración General ha postulado, mediante considerandos ajenos al tema, a la realidad y al derecho aplicable, que las sanciones impuestas a la Secretaría de Ambiente, a la Municipalidad de Pueblo Belgrano y a la empresa Altos de Unzué debieran ser anuladas por el Superior Tribunal”, rememoró y apuntó que ahora la Procuración General “llega al absurdo de imputar al actor de retardar el cumplimiento de las sentencias”, por lo que solicitó al Superior Tribunal de Justicia desoír “la incomprensión por parte de la Procuración y exigir el cumplimiento de su propia sentencia de 2019”.