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Agmer define en Congreso los pasos a seguir ante la falta de propuesta salarial del gobierno

Ayer se realizaron asambleas docentes en los turnos mañana y tarde en las escuelas públicas de Entre Ríos, para definir los mandatos que serán analizados en el Congreso que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), lleva adelante este martes en Villaguay. En esta oportunidad se analizarán los pasos a seguir ante la falta de propuesta salarial por parte del gobierno provincial en la paritaria, confirmó a AIM el secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri.

El pasado viernes se realizó el encuentro paritario en la Secretaría de Trabajo, no hubo una oferta salarial. Frente ese escenario, desde Agmer están “enormemente preocupados, porque, claramente, la inflación sigue siendo altísima y el no tener oferta salarial es un problema para los trabajadores de la educación”, dijo Zampedri.

En ese marco, contó que este lunes en los turnos mañana y tarde se definieron las posturas que llevarán las seccionales para construir los mandatos por departamento, que se presentarán hoy en el Congreso, “donde se resolverá, colectivamente, cuáles son las estrategias que se van a seguir”.

Al respecto, el docente precisó que el objetivo central del sindicato “es obtener una oferta que recomponga los salarios de marzo, que están fuertemente castigados por dos cosas: por el proceso inflacionario y por la rebaja salarial que sufrimos al no haberse pagado el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que son los recursos que debía garantizar el Gobierno Nacional y que eliminó el presidente Javier Milei por el Decreto del 26 de marzo”.

La falta de propuesta por parte del gobierno provincial “significa no tener una pauta salarial, es decir, no solo que no vamos a tener una recomposición en marzo, o por lo menos hasta el día de hoy no tenemos una recomposición de marzo, sino que, además, se suma una rebaja salarial real y concreta, debido a que no se paga Fonid y Conectividad, porque el Gobierno Nacional, en el plan ‘licuadora y motosierra’, dejó de enviar la plata para sustentar el sistema educativo y el salario de los trabajadores”.

La trama es de alta complejidad: “Nosotros seguimos insistiendo que el Gobierno provincial debe hacer un esfuerzo para presentarnos una pauta salarial inmediata, de manera que recomponga los salarios. Además, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) seguimos luchando por la restitución de los fondos nacionales de educación para sostener el sistema en las provincias”.

En ese sentido, recordó que desde Agmer insisten que la educación “es un derecho social, no un servicio esencial, es un derecho social y ese derecho social lo debe garantizar el Estado Nacional y los Estados provinciales como corresponsable del sistema educativo público argentino. Entonces por esto entendemos que debe mandar en forma inmediata los fondos para financiar el sistema educativo a todas las provincias”.

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