Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$184,2 / $192,2

Provinciales
Provinciales

Apoyo por la deuda y el regreso del Consejo económico

Tras conseguir un monolítico respaldo sobre la negociación de la deuda, el presidente Alberto Fernández les anticipó a empresarios y sindicalistas que, apenas se ponga en funcionamiento el Congreso, enviará el proyecto de ley para crear el "Consejo Económico y Social para el Desarrollo de la Argentina".

Apoyo por la deuda y el regreso del Consejo económico
Apoyo por la deuda y el regreso del Consejo económico

El anuncio se dio en momentos que la presidenta provisional del Senado, Cristina Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ultiman los detalles para que el Parlamento vuelva a sesionar. Pese a esto, desde la Casa Rosada fueron cautos con los tiempos: el envío de la iniciativa aún no tiene fecha.

El presidente juntó en la quinta presidencial de Olivos a los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara de la Construcción, la Asociación de Bancos, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Bolsa de Comercio, con los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT), ante la necesidad de enviar una fuerte señal de respaldo a los acreedores de la deuda en medio de la negociación.

Pero también aprovechó la oportunidad para relanzar el Consejo, Económico y Social, un proyecto que tiene en carpeta desde que llegó a la Casa de Gobierno, hace cinco meses. El presidente busca que todos los sectores que estuvieron este lunes en Olivos estén representados en el organismo multisectorial.

"Espero que el Congreso vuelva funcionar para mandar el proyecto del Consejo Económico y Social", les dijo Alberto Fernández, y agregó: "Esta mesa demuestra la vocación de estar juntos, todos lo estamos pasando mal, y el bienestar depende de nosotros".

El jefe del Estado considera que el Consejo Económico y Social, que en algún momento le ofreció liderarlo al economista Roberto Lavagna, será el escenario en el que la Argentina siente las bases, un nuevo acuerdo social, para reconstruir la economía nacional después del durísimo impacto por el parate que provocó la cuarentena.

"Este gobierno habla con todos, eso parecía perdido. Les agradezco todo el apoyo. Quiero que esta vez ganemos todos, los trabajadores, el comercio, la bolsa, la industria... Cuanto más les demos a los que trabajan más consumidores habrá", les dijo el mandatario, según relataron testigos del encuentro que duró cerca de una hora y media.

La última vez que el presidente hizo mención a la creación del Consejo Económico y Social fue el 1 de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Ese día, 19 días antes de la declaración del aislamiento social obligatorio, Fernández sostuvo que el organismo tendrá como tarea "responder de forma colaborativa a las siguientes preguntas: ¿cómo promover las decisiones estratégicas y los trabajos del futuro? ¿Cómo atender la agenda del cambio climático? ¿Cómo atraer la riqueza argentina en el exterior, con fines productivos? ¿Cómo generar mejores instituciones?".

Apoyo en la negociación

El presidente logró además un apoyo cerrado de empresarios y sindicalistas en la renegociación de la deuda que está llevando adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán. El encuentro se dio horas después de que se diera a conocer la negativa, por ahora, de los acreedores internacionales.

Es por eso que el Gobierno buscó blindar su propuesta de renegociación de la deuda bajo legislación extranjera con una foto significativa: la de Alberto Fernández junto a los empresarios más importantes del país, nucleados en el Grupo de los 6, y la CGT.

A la salida del encuentro, Miguel Acevedo (UIA) y Héctor Daer (CGT) aseguraron su respaldo al Gobierno en el proceso de la renegociación de la deuda y estuvieron de acuerdo con que la Argentina no puede caer en default, algo con lo que también coincidieron las autoridades nacionales. Aunque en este punto Guzmán aclaró que los acreedores también juegan.

"Todos coincidimos en que caer en default sería una catástrofe para la Argentina", dijo Jorge Di Fiori, titular de la CAC. Antes del encuentro eran además los empresarios del comercio los más apurados en volver al pedirle al Presidente una mayor flexibilización de la cuarentena. Hoy, justamente, el Gobierno adelantó que ya tiene 1000 empresas que tendrían luz verde para abrir sus puertas.

El jefe del Estado hizo un llamado a "un capitalismo menos especulativo". Y añadió: "Siento que podemos hacer las cosas de otro modo en la Argentina. No tiene sentido que el ingreso se concentre en tan pocos, el capitalismo se queda sin consumidores, pensemos con otra lógica donde todos ganen, que gane uno y el otro no es una estafa".

Antes, el titular del Palacio de Hacienda repaso el estado de la negociación y defendió su gestión. "La oferta es muy razonable. Muchos creen que no hay que negociar con la Argentina ahora, esperar que la economía mejore y negociar con otros. Estamos buscando una solución para siempre, que dure", les dijo Guzmán.

Daniel Pellegrina, el presidente de la Sociedad Rural, expresó que hubo coincidencia en expresar el apoyo a la búsqueda de una solución estructural al problema de la deuda y cerrar un acuerdo que permita que la Argentina vuelva a crecer. "Un fracaso en las negociaciones que nos lleve otra vez a un default, complicaría mucho no solo a la situación socioeconómica de la Argentina, también tendría un impacto muy negativo en el sector empresario y en sus necesidades de financiamiento también". Y agregó: "Es necesaria una visión de largo plazo, por eso es importante que vaya un proyecto de ley al Congreso que debiera estar funcionando, para construir un Consejo Económico y Social. Pero también es necesaria una mirada de empresarios, trabajadores y economistas para encontrar la mejor salida a la crisis actual".

Por la CGT, estuvieron presentes Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Soesgype), Gerardo Martínez (Uocra) y Andrés Rodríguez (Upcn). Por el lado del gobierno nacional acompañaron al Presidente el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el asesor presidencial, Juan Manuel Olmos.

Aunque no dio detalles, Alberto Fernández deslizó lo que viene en materia de cuarentena. "Ahora tenemos que recuperar la vida habitual, nos reconocen en todo el mundo a la seriedad de la sociedad argentina", dijo el presidente.

apoyo CGT deuda gobierno UIA

Artículos Relacionados

Teclas de acceso